/REPETICION/ (Arte y Cultura) CINE: Shakespeare preparó el terreno para Dickens y Wilde

El éxito de la película "Shakespeare apasionado", que culminó con siete premios Oscar de la Aacdemia de Hollywood, parece haber preparado el terreno para la recuperación comercial de otros autores británicos famosos.

Tres novelas de Charles Dickens, una obra de teatro de Oscar Wilde y al menos tres del dramaturgo Noel Coward están en proceso de filmación, para el cine o la televisión.

Todas las películas cuentan con la participación de actores de primer nivel -Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Rupert Everett y otros- y directores talentosos.

El británico Tom Stoppard ganó un Oscar por la espontaneidad e inteligencia desplegadas al servicio de Shakespeare, y ahora es otro autor compatriota, Alan Bleasdale, conocido por su obra "The Boys from the Blackstruff", quien filma una adaptación propia del clásico de Dickens, "Oliver Twist".

A primera vista, Bleasdale y Dickens juntos parecen formar un equipo insólito, ya que todas las obras del primero se sitúan en el presente.

Pero lo mismo se aplica a Tony Marchant, que adaptó "Las Grandes Esperanzas', a punto de verse en el canal de televisión estatal BBC, con las actuaciones de Gwyneth Paltrow y Robert De Niro.

También se aplica a David Sullivan, famoso por la comedia de enredos "Sólo los tontos y los caballos', una adaptación de David Copperfield que se filmará en los próximos meses.

Los tres escritores son irónicos y cómicos observadores de su propio tiempo, así como Dickens era el principal crítico de la injusticia en su época y el creador de personajes ficticios que se volvieron clásicos como Fagin, Micawber, Uriah Heep y la señorita Havisham.

No hay que hacer demasiados esfuerzos imaginativos para encontrar semejanzas entre los perdedores de Sullivan y los aprovechadores y misántropos de Dickens.

A diferencia de los realizadores de otras películas basadas en novelas de Dickens, como el "Oliver Twist" de David Lean en 1948, y "La pequeña Dorrit" realizada por Christine Edzard en 1987, estos escritores no fueron seleccionados por su fidelidad formal a Dickens sino por su capacidad para actualizar esas historias.

David Sullivan declaró que su entusiasmo por Dickens se remonta a su época colegial.

"Tuve la suerte de tener un profesor que, en lugar de obligarnos a responder preguntas sobre un libro que seguramente no habíamos leído, nos leía 'David Copperfield' en clase", relató.

La nueva versión de Tony Marchant, aunque no irá tan lejos como la reciente "Las grandes esperanzas', promete ser bastante más arriesgada, propia de los años 90, que la prudente versión de Lean, en 1938.

Para empezar, Charlotte Rampling es la señorita Havisham, más meláncolica que loca, y la terrible infancia de Pip será mostrada con más detalles. A pesar de la gran carga erótica de la película, Marchant evitó incluir escenas de sexo.

Alan Bleasdale se tomó un par de libertades en su versión de "Oliver Twist". Por un lado, el último pasaje de la historia, donde Dickens explica los parentescos de Oliver, fue reubicado al comienzo de la historia.

En segundo lugar, Bleasdale evitó posibles acusaciones de antisemitismo convirtiendo a Fagin en un mago de origen checo, en lugar de judío. Este fue un giro políticamente correcto muy raro en el escritor.

Bleasdale cree que Dickens lamentó enormemente las acusaciones de antisemitismo que se le formularon por su retrato de Fagin, y aseguró que sólo hizo lo que Dickens debió haber hecho, ya que él puede verlo en retrospectiva.

Pasaron 50 años desde que se filmó la última versión cinematográfica del clásico melodrama de Oscar Wilde "Un marido ideal". Ahora, por razones poco explicitadas, se anunciaron dos nuevas versiones.

Esa historia de la dura caída de un joven político estuvo en cartel durante largo tiempo en los teatros de Londres y ahora hace las delicias del público de Broadway, en Nueva York.

Rupert Everett hace el papel de Lord Goring, un dandy de clase alta, sabelotodo y soltero, que finalmente sucumbe a los elogios de una admiradora, representada por Minnie Driver en la versión que más probablemente triunfe.

El centenario del nacimiento de Noel Coward será conmemorado por las nuevas versiones cinematográficas de "Un Espíritu Burlón", "Hay Fever' ("La fiebre del heno"), "Relative Values" ("Valores relativos") y la menos conocida "Easy Virtue" ("Virtud fácil").

Coward podrá no pertenecer al mismo grupo que Shakespeare y Dickens', pero su versión de "Un espíritu burlón' filmada en 1945, con Rex Harrison y Margaret Rutherford, es un clásico de la comedia británica.

Nunca se había hecho una versión cinematográfica de "La fiebre del heno", una de las obras de teatro más famosas de Coward, por lo cual esta película, cuyo rodaje comenzará en mayo y tendrá a Joanna Lumley como protagonista, debería ser una revelación para aquellos que nunca vieron la comedia en teatro.

Es difícil sin embargo que alguno de estos nuevos proyectos logren el éxito de "Shakespeare apasionado".

Pero es alentador que Dickens, Wilde y Coward aún encuentren admiradores, ya que, como comentó Oscar Wilde una vez, lo único peor a que la gente hable de uno es que no hablede uno. (FIN/IPS/tra-en/ns/ak/ceb-dg/cr/99

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