Funcionarios congoleños criticaron a dirigentes de Ruanda por comparar al presidente de República Democrática de Congo (RDC), Laurent Kabila, con el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, porque habrían llevado a cabo una "limpieza étnica" en sus respectivos países.
En una ceremonia realizada para conmemorar los cinco años del genocidio de más de medio millón de ruandeses, el presidente de Ruanda, Pasteur Bizimungu, declaró que Kabila no se diferencia mucho de Milosevic.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició una campaña de ataques aéreos contra Yugoslavia el 24 de marzo para obligar a Milosevic a detener la "limpieza étnica" contra los albaneses de la provinicia serbia de Kosovo.
Los funcionarios congoleños manifestaron también su disgusto por las palabras pronunciadas el día 10 por el vicepresidente y ministro de Defensa de Ruanda, Paul Kagame. Kagame anunció que su país seguirá persiguiendo a las milicias hutus que se refugiaron en RDC después del genocidio de 1994.
Kagame advirtió que Ruanda, que junto con Uganda envió tropas a RDC para apoyar a los rebeldes, perseguirá a las milicias con o sin la colaboración de la Unión Congoleña por la Democracia (UCD), un grupo rebelde cuyo objetivo es derrocar a Kabila.
El gobierno de RDC señaló que los comentarios de Bizimungu y de Kagame habían sido "provocadores".
"La situación de RDC no tiene nada que ver con lo que sucede en Yugoslavia", acotó Pierre Victor Mpoyo, ministro encargado del área petrolera.
Mpoyo advirtió que Bizimungu y Kagame serán castigados por sentir "felicidad y orgullo por invadir" a RDC. "Kabila los castigará severamente por invadir nuestro país. Recibirán su merecido", amenazó.
Mpoyo indicó que Kagame "no debería pensar que puede llegar y actuar a su antojo" en RDC. "No nos quedaremos quietos mirando lo que sucede. No somos títeres", insistió.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Didier Mumengi, se burló de Bizimungu y Kagame diciendo que son "aspirantes a Adolfo Hitler" y constituyen "la vergüenza de Africa".
"El pueblo congoleño rechaza los comentarios agresivos y punzantes de Pasteur Bizimungu y Paul Kagame", declaró Mumengi, que también es portavoz del gobierno.
El gobierno de RDC acusó a Bizimungu y Kagame de crearle a Africa una mala imagen. "Africa se merece algo mejor que la grosería de Bizimungu o la megalomanía hitleriana de Kagame", replicó.
Los líderes de Ruanda están a punto de "instalar la peor clase de nazismo en Africa", según el gobierno de Kabila.
"Con el pretexto de proteger sus fronteras, Kagame penetra en territorio congoleño, dónde sus soldados violan mujeres, roban bienes y saquean propiedades", denunció Mumengi.
La oposición y la prensa se unieron a la reyerta.
Las actividades políticas están prohibidas en RDC. Sin embargo, el partido opositor Frente Republicano, liderado por Alphonse Lupumba Kamanda, publicó el día 9 en la prensa un llamado a manifestar públicamente la indignación del pueblo congoleño.
Kamanda dijo que los comentarios de Kagame eran "los tontos planes de un megalómano" y alentó a todos los grupos políticos y cívicos a defender a RDC contra Ruanda.
"La guerra que vivimos es un horror para nuestro país, y eso nos obliga a dejar de lado, por ahora, nuestras disputas políticas. Son estúpidas, en comparación con el grave peligro que acecha a la nación", explicó Kamanda.
"El país está ocupado. No se puede hablar de democracia o de cualquier otro tema referido al desarrollo, si no nos unimos y salvamos a nuestro país", agregó.
La famosa cantante congoleña, Tshala Mwana, que se dedicó a la política y se convirtió en presidenta de la Organización Congoleña de Mujeres, también criticó las declaraciones de Bizimungu y de Kagame.
"Ya es suficiente", dijo, y llamó a las mujeres del movimiento a "tomar las armas para defender cada centímetro de nuestro territorio".
"La pequeña Ruanda no podrá someter al gran Congo si sus hijos e hijas se unen para defender la integridad de su nación", declaró Mwana.(FIN/IPS/tra-en/bm/nrn/sz/mn/ceb/aq/ip/99