El petroléo tuvo esta semana el mejor comportamiento en el mercado de futuros en un año, mientras los precios puntuales se robustecieron también, al entrar en vigor el recorte productivo de 2,1 millones de barriles por día (bpd).
El anuncio este sábado por parte de Iraq de que nuevos bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña destruyeron parte de las instalaciones de un terminal de salida de exportaciones petroleras, sumó elementos para la fortificación de los precios.
el crudo se cotizó el jueves, cierre de los mercados esta semana, en 16,64 dólares el barril para entrega en mayo, en el mercado de Nueva York, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte cerró a 14,5 dólares para el mismo mes.
Esas cotizaciones suponen un incremento de más de 4,4 dólares respecto a la situación de comienzos de mes, pese a ser inferiores a otros niveles alcanzados en la semana, en que el Brent, por ejemplo, saltó la barrera de los 15 dólares.
La Secretaría General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el jueves, en su sede en Viena, que su cesta de siete crudos cerró la semana en 14,5 dólares, frente a los 10 dólares de comienzos de marzo.
Antes del acuerdo, alcanzado el 12 de marzo en La Haya y ratificado por la OPEP el 23 de marzo en Viena, los precios se hundieron a niveles similares a los de los años 30 para algunos crudos, indicó el ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez.
Eso después que los precios cayeron 38 por ciento en 1998, respecto a 1997, lo que provocó que los países de la OPEP, con alta dependencia del petróleo en sus economías viesen reducir sus ingresos en más de 50.000 millones de dólares.
Analistas del mercado como el venezolano Alberto Quiros advierten que hay elementos para el optimismo y para considerar que los precios podrán llegar a un nivel de estabilización en el cuarto trimestre, después que pasen los dos trimestres de menor demanda estacional en el mercado.
Pero Quiros puntualizó que es pronto para saber cuanto hay de impacto sicológico en el mercado por el nuevo recorte productivo, que en esta ocasión ha despertado alta credibilidad entre los operadores en su cumplimiento.
También recordó que los inventarios acumulados por los consumidores son aún muy altos y en mayo se inicia un nuevo patrón estacional del consumo, en que la demanda se concentra en gasolinas, por lo que es esperable un periodo de caída en los precios hasta fortalecerse en forma sólida en octubre.
El jueves, con el comienzo de abril, entró en vigor el nuevo recorte voluntario de 14 productores, 10 de ellos de la OPEP, destinado a retirar del mercado en pocas semanas el monto que se calcula que sobra de oferta en el mercado.
En el acuerdo no participa Iraq, miembro de la OPEP, debido al embargo que soporta desde 1991 y al acuerdo especial con las Naciones Unidas, que en la actualidad le permite exportar petróleo hasta por 5,2 mil millones de dólares semestrales.
Pero Bagdad no puede cumplir con esa meta del acuerdo de petróleo por alimentos desde que en diciembre de 1998 comenzaron la serie de bombardeos impuetos por Washington y Londres sobre su territorio y que han dañado refinerias y terminales de bombeo.
Otro factor que contribuyó a impulsar los precios fue el temor de una escasez de gasolina en la costa occidental de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo y que absorbe ocho por ciento de la demanda mundial.
La OPEP decidió reducir su producción en 1,7 millones de bpd, en un compromiso que coloca su oferta colectiva -excluyendo a Iraq- en 22,971 millones de bpd.
El mayor aporte en esta ocasión lo hacen los socios del Golgo Pérsico (Arábigo), con el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, que reducirá 585.000 bpd, con lo que por primera vez en esta década su producción será inferior a ocho millones de bpd, 7,438 millones de bpd.
México, Noruega, Omán y Rusia aportan los restantes 400.000 bpd de retiro del mercado, Rusia oficializó el mismo jueves 1 que comenzó el cierre productivo de 100.000 bpd.
México y Venezuela, las dos potencias petroleras de América Latina van a contribuir con 125.000 bpd de recorte cada uno. Venezuela, el único miembro americano de la OPEP aportó 525.000 bpd de recorte en 1998 y México 200.000.
El ministro Rodríguez precisó que el compromiso es cumplir con el recorte lo más pronto posible, dentro de lo que técnicamente es conveniente para no dañar los pozos.
La Agencia Internacional de Energía asegura que la demanda petrolera mundial se mantendrá este año en 74,7 millones de bpd, sólo un millón de barriles más que en 1998, lo que supone que el equilibrio con la oferta sólo se logrará si hay un buen cumplimiento de los acuerdos establecidos.
La OPEP y productores independientes ya decidieron en dos tandas en 1998 reducir la producción en 3,1 millones de bpd, 2,6 millones aportados por la OPEP, pero ese acuerdo sólo fue cumplido en su mejor momento en algo más de 70 por ciento.
Ahora el mercado siente que los productores están decididos a esforzarse seriamente por impulsar un nivel más conveniente para todos los involucrados en el negocio petrolero, que se situaría en lograr que el Brent se sitúe en 16 dólares este año, frente a los 12,75 dólares que promedió 1998. (Fin/IPS/eg/if/99