PERU: La Miss Perú negra y la discriminación racial

La elección como Miss Perú de Rosa Cartagena, una joven negra de 1,81 metros de estatura, fue antecedida por un debate sobre un caso de racismo en la publicidad oficial y por un documento de la ONU que expresa preocupación por la situación racial peruana.

La comunidad negra en este país, donde susbsisten arraigadas conductas racistas, reaccionó con una campaña política y cultural que actualiza el tema de las discriminaciones étnicas.

Perú es un país multiracial y predominantemente mestizo, en el que es difícil determinar la proporción de ingredientes étnicos de la mayoría de la población.

"Tengo orgullo de ser negra y estoy feliz de haber sido elegida, porque también es una derrota de la discriminación que, a pesar de las leyes y de lo que se dice, se sigue practicando hipócritamente en nuestro país", dijo Cartagena,

Cartagena, modelo, bailarina de música afro peruana y ex integrante de la selección nacional de voleibol, fue elegida el día 8 y, aunque no carece de méritos estéticos, su elección causó sorpresa porque generalmente las que obtienen esta distinción son mujeres rubias, ajenas al tipo predominante en el país.

La Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Asonedh) aplaudió esta semana el hecho y dijo que es una reinvidicación que "por primera vez en los 51 años de certamen una representante de la etnia negra haya obtenido el cetro de Miss Perú".

A todo esto, los hermanos Rafael y Octavio Santa Cruz, miembros de una familia de ilustre prosapia negra en la que figuran poetas, concertistas, actores, coreógrafos y un torero, anuncian un concierto "Etnico", en el cual presentarán un "resumen musical del aporte africano a la cultura peruana".

Por su parte, organizaciones de derechos humanos protestaron el mes pasado porque un aviso del Ministerio de Energía utilizó un actor negro, al que se hacía hablar caricaturescamente para instar a los automovilistas a buscar estaciones de gasolina en donde se expende combustible a bajo precio.

Los productores de la pieza publicitaria adujeron no haber tenido intención infamante y el actor afirmó que no se sentía traidor a su raza. Pese a ello, el Mministerio cortó la discusión retirando discretamente la propaganda impugnada.

"A pesar de que la Constitución peruana establece que todos somos iguales y que se ha eliminado en los documentos oficiales las referencias de raza, todos sabemos que hay racismo en Perú, dijo Imelda Vega, socióloga de la Universidad Católica.

"La fronteras del color de la piel son múltiples y en algunas entidades o sectores los filtros de exigencia son mayores". agregó.

Vega señaló que las restricciones de acceso por raza y condición social son a veces invisibles pero siempre efectivas, "por ejemplo, nunca ingresó un joven negro a la escuela de oficiales de la Marina o la Fuerza Aérea, y si alguien protesta por ello se dice que no aprobó el examen".

La socióloga afirmó que las discriminaciones raciales se extienden contra las personas de origen indígena, negra o asiática, a pesar de que constituyen 94 por ciento de la población peruana, según se estima.

"En Perú se practica un racismo encubierto, el más dañino. Somos una de las naciones más racistas del mundo, junto con Sudáfrica y Estados Unidos", afirmó el parlamentario oficialista Dennis Vargas, de ascendencia indígena.

El informe sobre Perú del Comité de las Naciones Unidas Contra la Discriminación Racial, entregado a mediados de marzo a la entonces ministra de Justicia, María Valenzuela, contiene 14 puntos "motivos de preocupación" y ocho recomendaciones.

Aunque el Ministerio de Justicia y la cancillería no divulgaron el documento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se presume que recoge protestas de las organizaciones humanitarias sobre un fallo judicial emitido en octubre a favor de la discriminacion racial en los establecimientos comerciales

Fuentes no oficiales indicaron que una de las críticas sobre la situación racial en Perú es la falta de comunicación entre la autoridades y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra la discriminación racial.

Meses atrás, en octubre pasado, denuncias de discriminación racial contra restaurantes y discotecas de Lima provocaron revuelo y la intervención de las autoridades nacionales y municipales.

Pero las autoridades nada pudieron hacer, ya que los propietarios de las discotecas denunciadas alegaron que la libertad de comercio los facultaba a elegir su clientela, ante lo cual obtuvieron un fallo favorable que respaldó su interpretación de los parámetros de la economía de mercado.

La Asonedh organizó mitines y "plantones" de protesta pacífica frente a los locales acusados de discriminación, que fueron apoyados por organizaciones de derechos humanos, estudiantes y personalidades del arte.

La campaña motivó la intervención del Congreso, que en enero aprobó una ley que especifica el derecho de todos los peruanos a recibir trato igualitario en los establecimientos públicos y comerciales, y precisa que es un derecho constitucional no ser discriminado con pretexto alguno.

"La libertad de empresa no puede ser un argumento para atropellar la dignidad de las personas", dijo al respecto la jefa del oficial Instituto de Defensa del Consumidor, Beatriz Boza.

Un documento de la Asonedh señala que la comunidad negra comenzó a movilizarse en 1977, cuando un grupo de profesionales de esa raza protesto públicamente contra un aviso de una empresa que solicitaba empleados de piel blanca.

"Nuestra protesta consiguió que el Congreso aprobara una ley que prohíbe la discriminación en las ofertas de empleo y en el ingreso a los centros educativos. Esa fue la primera ley antiracista en Perú", afirmó Alberto Vicuña.

"Después, con las denuncias contra las discotecas que no dejaban ingresar a jóvenes negros, indígenas y mestizos, conseguimos que se aprobara la norma que respalda el derecho de los ciudadanos a no ser discriminados en el consumo de lo servicios comerciales", añadió.

Vicuña opinó que "otro logro reinvidicativo de los afroperuanos es la elección de una mujer negra como Miss Perú. No refleja una norma legal pero se suma a nuestra constante lucha por los derechos humanos y sociales de todos los peruanos, cualquiera que sea su raza". (FIN/IPS/al/dm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe