El opositor Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) se prepara para desafiar en las calles la sentencia judicial que condenó a prisión y proscribió a la ex primera ministra Benazir Bhutto por corrupción.
El Consejo Federal y el Consejo Ejecutivo Central del partido que preside Bhutto realizaban este viernes una sesión de emergencia para tomar "importantes decisiones", informó un portavoz.
Los planes incluyen una "marcha en tren", la renuncia en masa de los legisladores del PPP a la Asamblea Nacional (parlamento), y una larga marcha sobre Islamabad, la capital.
Una corte sentenció el jueves a Bhutto y a su esposo, el ex senador Asif Zardari, a cinco años de cárcel y al pago de una multa de 8,6 millones de dólares, además de prohibir su actividad política.
El polémico Tribunal de Responsabilidad de la Alta Corte de Lahore, establecido por el actual gobierno para investigar cargos de corrupción contra el matrimonio, halló culpables a Bhutto y su cónyuge, encarcelado desde 1996, de recibir sobornos y comisiones durante su último mandato, entre 1993 y 1996.
La ex primera ministra, quien se encontraba en Londres, declaró a la British Broadcasting Corporation (BBC) que no tuvo la oportunidad de un juicio justo y agregó que estaba preparada para esta sentencia desde hace dos años y medio, cuando asumió el poder el actual gobierno de Nawaz Sharif.
En opinión de Bhutto, el tribunal está motivado políticamente y el juez tenía prejuicios contra su familia. Anunció que regresará a Islamabad "en una semana" y que seguramente será detenida.
El encarcelamiento de Bhutto desataría una violencia política generalizada y pondría en riesgo la democracia, según analistas políticos.
Pakistán fue gobernada por el ejército durante 25 de sus 50 años de vida independiente, y desde que se instauró el régimen civil, en 1988, hubo cuatro cambios de gobierno. El poder pasó del PPP a la Liga Musulmana de Pakistán (LMP), de Sharif.
El Centro de Información del PPP, en Islamabad, declaró que la sentencia será apelada ante la Corte Suprema en un plazo de 48 horas.
"Parece que sólo Benazir y Zardari están involucrados en actos de corrupción en este país. ¿Y qué hay sobre los propios gobernantes, acusados de evasión fiscal y préstamos bancarios irregulares?", preguntó Babar Ali, partidario del PPP.
"Los gobernantes de la LMP no desean que florezca la democracia y no toleran el disentimiento. Todas sus decisiones están dirigidas a establecer un sistema unipartidario o autárquico en el país", afirmó Naheed Khan, secretaria política de Bhutto.
El senador Safdar Abbasi, del PPP, calificó la sentencia de "asesinato político" de la líder de la oposición y sostuvo que el gobierno empuja al país a la anarquía y consolida pequeños grupos fundamentalistas islámicos.
Bhutto mantuvo su inocencia durante todo el juicio, e insistió en que los tribunales también deberían investigar las acusaciones de corrupción contra su rival, el primer ministro Sharif.
En cuanto a su proscripción, declaró que no le teme a las decisiones judiciales porque no dañan su estatura política. "Tengo el apoyo del pueblo y regresaré a la política", aseguró.
Javed Jaidi, un periodista del diario de lengua inglesa The News, opinó que la sentencia sólo incrementará la decepción popular con respecto al régimen democrático.
"En ausencia de un liderazgo nacional, surgirá el fundamentalismo islámico, en un país donde cada día aparecen grupos radicales", añadió.
Independientemente de la culpabilidad o inocencia de Bhutto, la imagen del sistema judicial se deterioró, según la mayoría de los políticos de oposición.
"La creación de víctimas políticas en nombre de la responsabilidad sólo conducirá a una grave crisis en el país", declaró tras el veredicto Hussain Haqqani, portavoz de Awami Ittehad, una alianza de partidos opositores que incluye al PPP.
"Es claro que todo el proceso estuvo dirigido a eliminar a Benazir Bhutto políticamente. Si hubiera habido un esfuerzo serio por determinar responsabilidades en todos los sectores, la oposición lo habría apoyado, incluso si implicara la condena de algunos de nuestros aliados políticos", declaró Haqqani. (FIN/IPS/tra-en/mr/an/mlm/ip hd/99