NICARAGUA: Transportistas paralizan el país por segundo día

Nicaragua se encuentra totalmente paralizada por segundo día consecutivo debido a una masiva huelga de transportistas, mientras en las calles de Managua continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El Ministerio de Educación y todas las universidades suspendieron las clases. La mayor parte de las instituciones del Estado y las empresas privadas trabajaron con menos de la mitad del personal y hasta el mediodía.

El gobierno decretó feriado el lunes "para reponer el 1 de mayo, que cae en sábado".

Pero Bonifacio Miranda, asesor legal de los transportistas, dijo que la verdadera intención del gobierno "es prolongar el fin de semana con la pretensión de agotar" a los huelguistas "y ganar tiempo para derrotar la protesta".

Patrullas policiales fueron desplegadas para proteger las vías de acceso a los mercados y otros centros de abastecimiento. Pero no hubo un solo vehículo que ingresara a la capital para vender sus productos.

La Policía sostuvo la mañana de este viernes varios enfrentamientos con manifestantes que ocupaban tramos de calles y avenidas de la capital, con un saldo no precisado de heridos y detenidos.

La noche del jueves, el presidente Arnoldo Alemán anunció un plan de emergencia elaborado por un gabinete de crisis, el cual contempla el despliegue de tropas del Ejército en conjunto con la Policía.

En cumplimiento de ese plan, unos 5.000 soldados y oficiales del Ejército fueron ubicados en los principales edificios públicos, centrales eléctricas y de agua potable y el aeropuerto de Managua, el único internacional del país.

El ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo este viernes que la medida tomada por el gobierno es ilegal "porque el Ejército no está facultado por la Constitución para intervenir en conflictos sociales, salvo que la Asamblea Nacional y no el Presidente, decrete el Estado de Emergencia" antes.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), principal partido de oposición, se declaró "muy preocupado" por la grave crisis del país.

Alemán impuso en Nicaragua "un estado de sitio de facto" con lo cual "cierra las puertas a la negociación" para resolver el conflicto con los transportistas, afirmó el líder sandinista.

"El gobierno de Alemán está violando el estado de derecho y al pueblo no le queda más alternativa que luchar para defenderse", declaró.

Ortega acusó al gobierno de determinar una "cadena de hechos violatorios de la ley y del estado de derecho", y reiteró su respaldo a la huelga de los transportistas y a las protestas estudiantiles en demanda de un mayor presupuesto para las universidades estatales.

El ex mandatario pidió a los miembros de su partido "sumarse a las manifestaciones populares contra el gobierno".

El Ministro del Trabajo, Wilfredo Navarro, emitió la tarde de este viernes un decreto mediante el cual anula la personería jurídica de todas las cooperativas de transporte, tanto de ómnibus como de taxis y camiones de carga.

Según Navarro, esas cooperativas (que son más de cien, según sus dirigentes) han violado la ley, porque decretaron "un paro ilegal y son responsables de la destrucción de bienes privados y públicos".

Para Ortega, la decisión de Navarro "echa más leña al fuego y confirma que el gobierno no quiere negociar".

El principal punto de conflicto entre los transportistas y el gobierno es el Impuesto Específico de Consumo que representa más del 45 por ciento del valor actual del combustible disel, el más caro de América Central.

El Gobierno rechaza la demanda de los transportistas. El presidente del Banco Central, Noel Ramírez dijo que si reduce el impuesto al dísel, "se estaría poniendo en riesgo los préstamos concesionales de organismos internacionales". (FIN/IPS/mj/wg/lb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe