Las autoridades judiciales del norteño estado mexicano de Chihuahua que investigan los casos de más de cien mujeres violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, solicitaron la colaboración estadounidense para investigar supuestas cuentas bancarias de un ciudadano egipcio implicado en dichos crímenes.
Desde hace cuatro años, la Procuraduría de Justicia ha investigado con escaso éxito la muerte masiva de mujeres, muchas de ellas adolescentes, en medio de las protestas de la población de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
El procurador de Chihuahua, Antonio González, informó que pidió la cooperación de la justicia estadounidense para localizar cuentas bancarias de Latif Sharif, un ciudadano egipcio naturalizado estadounidense que el año pasado fue condenado a 30 años de cárcel por violación y muerte de una mujer.
Sharif fue señalado la semana pasada como autor intelectual de varios crímenes. Tres detenidos lo acusaron de pagar 1.200 dólares a quien asesinara a dos mujeres al mes.
González considera que el pago por los asesinatos servía de coartada a Sharif, quien se defendía con el argumento de que los cadáveres de mujeres seguían apareciendo en las calles de Juárez cuando él permanecía encarcelado.
Sharif es además acusado de haber asesinado a otras cinco mujeres y, según investigaciones recientes, sería autor intelectual de la muerte de siete jóvenes cuyos cadáveres fueron localizados entre junio de 1998 y marzo de este año.
La Fiscalía Especial para la Investigación de delitos Contra Mujeres, surgida a raíz de los múltiples casos sin resolver en Ciudad Juárez, indicó que Sharif posee una gran fortuna.
Para las autoridades, si se llega a comprobar la existencia de cuentas bancarias de su propiedad, se sustentaría la hipótesis de que éste contrataba asesinos a sueldo.
La ausencia de resultados concretos en las investigaciones oficiales para detener la ola de asesinatos de mujeres ha levantado airadas protestas de organizaciones sociales y políticas que exigen la captura de los asesinos.
La semana pasada, la policía judicial de Chihuahua detuvo a Jesús Guardado, alias el Tolteca, acusado de violar y asesinar al menos a seis mujeres. Cuatro presuntos implicados en otros tantos crímenes también fueron arrestados.
También conocido como el Chacal, Guardado negó haber participado en los asesinatos que le imputan las autoridades, aun cuando una adolescente de 14 años, Nancy Villana, relató las vejaciones a que la sometió durante un careo.
La esposa de Guardado, Carmen Flores, aprovechó su detención para abandonar una vida de golpes y maltratos a que éste la sometía. La mujer. de 25 años y madre de cinco hijos, dijo sentirse más tranquila tras la captura de su esposo.
La inseguridad que campea en Ciudad Juárez afecta a todo México, donde la delincuencia se disparó a partir de 1994 como consecuencia de la peor crisis económica de los últimos 30 años.
Sólo en la ciudad de México, se registran 694 delitos diarios, entre los cuales 105 son asaltos, 46 robos a comercios y 22 asaltos a particulares. Además, cada día son asesinadas dos personas y se cometen 3,5 violaciones a mujeres.
El gobierno mexicano anunció en agosto pasado un programa de seguridad pública que presentó como la cruzada "más ambiciosa de la historia" del país contra la delincuencia y del cual se perciben escasos resultados hasta la fecha. (FIN/IPS/pf/ag/hd/99