INDIA: Mujeres resuelven falta de agua y saneamiento

Mujeres de varias zonas rurales de India resuelven por cuenta propia problemas vitales como la escasez de agua dulce y la falta de saneamiento ante la falta de iniciativa del gobierno.

Si los aldeanos de Gokhantar, en el árido estado occidental de Gujarat, cuentan hoy con agua dulce deben agradecérselo a sus mujeres, destacó Reema Nanavati, de la Asociación de Mujeres Autoempleadas.

Con el apoyo de la Asiciación, una organización no gubernamental (ONG) establecida hace tiempo, las mujeres de la aldea hicieron vaciar un estanque de agua salobre y revestirlo con polietileno para recoger agua de lluvia e impedir la entrada de sal.

"Esto no fue tarea menor, porque no podía permitirse que el agua salobre llegara hasta los cultivos cercanos, pero en vista de la determinación de las mujeres, los hombres construyeron un canal de desagüe", explicó Nanavati.

Cuando el estanque fue vaciado tras siete días y siete noches de bombeo ininterrumpido, los aldeanos encontraron en el fondo más de medio metro de sal. "Una vez más, las mujeres hicieron raspar y sacar la sal", relató la activista.

Hubo también otros problemas. Luego de colocada la cubierta de polietileno, los fuentes vientos del desierto la hacían inflarse, hasta que los aldeanos lograron sujetarla firmemente con piedras.

En el estado sureño de Karnataka, la gente junta agua de lluvia por medio de tanques y reservorios bien construidos desde hace siglos, pero últimamente muchos de ellos se encenegaron debido a la falta de atención del gobierno, que se concentra en la construcción de costosos canales de irrigación.

El árido distrito de Kolar, en Karnataka, tiene 4.500 tanques (un récord en India), pero estaban tan encenegados que los agricultores del área sólo obtenían una cosecha por año.

Tras identificar el arreglo de los tanques como condición esencial para la aceleración del desarrollo, la ONG Grama Vikas se abocó a la tarea con la participación de mujeres y logró resultados sorprendentes, principalmente en Kolar.

"El desperdicio de recursos naturales en esta zona es definitivamente el resultado de la marginación de las mujeres", sostuvo M.S. Jayalakshmi, coordinadora del proyecto de Grama Vikas.

La irrigación mediante tanques, explicó, es ideal para áreas semiáridas, donde un flujo continuo de agua con bajo contenido mineral permite el cultivo ininterrumpido de arroz sin agotar los nutrientes del suelo ni salinizarlo.

"En lugar de prestar atención a este sistema de irrigación de bajo costo, el gobierno prefiere invertir millones en enormes sistemas que sólo benefician a los grandes agricultores", lamentó Jayalakshmi.

Grama Vikas creó una red de 4.000 mujeres en Kolar, dentro del Grupo de Mujeres Rurales, con el fin de presionar al gobierno para que reparara y limpiara los tanques.

Además, la ONG organizó su propio trabajo de limpieza de reservorios con préstamos bancarios y el apoyo de aldeanos, quienes se dieron cuenta de que el limo es rico en nutrientes y puede aprovecharse como fertilizante natural en la agricultura.

"Un resultado inmediatamente visible fue la recarga de los pozos de la región debido al aumento de la filtración tras la limpieza de los tanques", explicó Jayalakshmi.

En el vecino estado de Kerala, mujeres empleadas tradicionalmente como ayudantes de albañil son capacitadas para la construcción de servicios higiénicos, casi inexistentes en muchas aldeas.

"El entrenamiento fue duro y dudábamos si seríamos aceptadas por la comunidad", manifestó T.G. Omana, una de las albañiles.

Sin embargo, el estímulo constante de la ONG Fundación Socioeconómica las ayudó a encontrar un nicho en el tradicionalmente masculino sector de la construcción, ya que muchos albañiles hombres emigraron hacia Medio Oriente en busca de trabajo.

Mientras, en el estado norteño de Uttar Pradesh, varias ONG capacitaron mujeres como mecánicas y plomeras, ya que tienen un acceso más fácil a los hogares que los hombres.

Algunas organizaciones estimularon mujeres a hacer algo impensable: hacer que los hombres de sus comunidades ayuden en la tarea cotidiana de cargar agua y leña. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/mlm/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe