INDIA: Misil de Pakistán y crisis política acorralan al gobierno

Pakistán ensayó hoy con éxito un misil de alcance medio con capacidad para cargar cabezas nucleares, en respuesta a la prueba realizada el domingo por India con un arma del mismo tipo.

El misil Ghauri II lanzado por las Fuerzas Armadas de Pakistán tiene un alcance de 2.300 kilómetros, aproximadamente el mismo que el Agni II ensayado por India.

El lanzamiento, calificado oficialmente de exitoso, fue decidido para restablecer el equilibrio militar en la región, que India había roto al probar su Agni II, explicó el gobierno de Nawaz Sharif.

Pakistán mantiene su decisión de responder paso a paso a los progresos en materia militar de su enemigo histórico. En mayo de 1998 realizó seis pruebas nucleares, inmediatamente después de las cinco que llevó a cabo India.

El canciller indio Jaswant Singh aseguró este miércoles que las nuevas pruebas efectuadas por los dos países no afectarán las conversaciones bilaterales encaminadas a disipar tensiones.

Sharif y el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee firmaron en febrero la llamada Declaración de Lahore, para reducir el riesgo de guerra.

Ese pacto obliga a cada gobierno a anunciar al otro con antelación toda prueba con misiles balísticos, pero Pakistán arguyó que no fue informado oportunamente del ensayo que India realizó el domingo.

India y Pakistán se enfrentaron en guerra en 1947 y 1965 por Cachemira, una región fronteriza que aún es factor de conficto, y en 1971 por Pakistán oriental, que se independizó con apoyo del ejército indio para convertirse en Bangladesh.

El lanzamiento del misil pakistaní coincidió con una crisis en el gobierno derechista de India. La inestable coalición que sostiene a Vajpayee quedó en minoría en el parlamento a causa de la deserción del Aiadmk, un partido regional.

La principal dirigente del Aiadmk, Jayaraman Jayalalitha, comunicó formalmente este miércoles al presidente Kocheril Raman Narayanan la decisión de su partido de abandonar la coalición encabezada por el Bharatiya Janata (BJP, Partido Nacionalista Hindú), que formó gobierno hace 13 meses.

Jayalalitha afirmó que el gobierno de Vajpayee "es una amenaza para la seguridad nacional". Agregó que ha considerado con líderes de la oposición presentar una moción de censura contra el gobierno en la sesión parlamentaria de este jueves.

El retiro de los 19 representantes del Aiadmk reduce a 255 los escaños de la coalición en la cámara baja del parlamento. Vajpayee necesitaría 271 votos para conservar su mayoría.

"No hay problema, enfrentaremos el desafío", declaró Venkaiah Naidu, portavoz del BJP. Sin embargo, no explicó cómo compensará su partido la pérdida de los legisladores del Aiadmk.

Naidu comentó que "ninguna persona en su sano juicio" calificaría de amenaza para la seguridad a un gobierno que dispone para la defensa de instrumentos poderosos como las armas nucleares probadas en 1998 y el misil Agni II.

También acusó al Partido del Congreso, el mayor de oposición, de promover una conspiración con el apoyo del Aiadmk para desestabilizar el gobierno.

Sonia Ghandi, líder del Partido del Congreso, manifestó que su grupo está dispuesto a tomar las riendas del gobierno, aunque no logre mayoría parlamentaria.

Ghandi predijo en más de una ocasión que la alianza conformada en torno del BJP "caería por el peso de sus propias contradicciones", y cuando eso sucediera, el Partido del Congreso intervendría.

El siguiente paso corresponde al presidente Narayanan, que puede exigir a Vajpayee que solicite un voto de confianza al Poder Legislativo, o aguardar el resultado de la moción de censura anunciada por Jayalalitha. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ff-at/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe