El ministro de Defensa de India defendió hoy la destitución del comandante de la Marina, y afirmó que el caso no exigía la investigación parlamentaria demandada por la oposición y por un aliado clave del gobierno.
El relevo del almirante Vishnu Bhagwat, resuelto en diciembre por el ministro George Fernandes, puso en peligro la estabilidad de la coalición de gobierno, que ha durado un año hasta el momento.
En una conferencia de prensa muy concurrida, Fernandes afirmó que la destitución de Bhagwat fue una decisión de rutina y que el gobierno no podía acceder a que se realizara una investigación parlamentaria al respecto.
En presencia del ministro para las relaciones con el Parlamento, P.R. Kumaramangalam, Fernandes añadió que de todos modos el gobierno está preparado para discutir el asunto con los legisladores, algo que antes había evitado con el argumento de que se trataba de asuntos delicados.
"No es posible aceptar que haya una investigación parlamentaria cada vez que se destituye a un militar. Bhagwat es un oficial como cualquier otro para el gobierno", subrayó.
AIA-DMK, el segundo partido en importancia de la coalición de gobierno, que incluye a 19 fuerzas políticas, retiró el lunes a sus dos representantes en el gabinete del primer ministro, Atal Bihari Vajpayee, para mostrar su disposición a abandonar la coalición a raíz del relevo de Bhagwat.
Durante la conferencia de prensa, Fernandes evitó referirse al AIA-DMK y a su líder, Jayalalitha Jayaraman, que pidieron la restitución del almirante y la creación de una comisión parlamentaria que examine el caso Bhagwat y la posibilidad de remover al ministro de Defensa.
El Partido Bharatiya Janata (PBJ), principal integrante de la coalición de gobierno, rechazó con énfasis esas propuestas del AIA- DMK, ante lo cual Jayalalitha dio marcha atrás y anunció su disposición a seguir negociando.
El parlamento, actualmente en receso, reanudará sus sesiones el 15 de abril. Si el opositor Partido del Congreso fuerza, en la Cámara baja (Lok Sabha), una votación sobre la creación de una comisión que investigue el caso de Bhagwat, la conducta del AIA- DMK decidirá el futuro de la coalición de gobierno.
Fernandes negó haber dicho que Bhagwat fuera un riesgo para la seguridad, y acusó a la prensa de haberle atribuido falsamente esas palabras, afirmando que la destitución del almirante se debió a que éste había "desafiado la autoridad del gobierno".
El ministro de Defensa mencionó, entre otros motivos para la destitución de Bhagwat, su crítica de un proyecto secreto de la Organización para el Desarrollo de la Investigación para Defensa (ODID) y la divulgación de los detalles del mismo.
Fernandes no mencionó expresamente el proyecto, pero señaló que "está en todos los diarios, de todos modos".
El proyecto, para construir un submarino con propulsión nuclear con la ayuda de Rusia, se desarrolla desde hace 20 años, y Bhagwat opuso a que continuara alegando que se despilfarraba dinero en algo que no daba resultado.
Según el ministro de Defensa, Bhagwat nunca se opuso al proyecto en las reuniones oficiales, y decidió denigrar a la ODID y poner en peligro la seguridad nacional "simplemente porque no pudo tener a su propio hombre a la cabeza".
Fernandes también se defendió de las acusaciones del almirante de que es el ministro quien representa un riesgo para la seguridad del país.
Según Bhagwat, Fernandes interfirió con operaciones de seguridad en los mares de Andaman (archipiélago del Golfo de Bengala) contra el tráfico de armas realizado por rebeldes karens de Birmania, rebeldes Tigres de Tamil de Sri Lanka y otros grupos insurgentes que operan en el noreste de India.
Fernandes admitió haber advertido contra "acciones precipitadas en los mares de Andaman" debido a las consecuencias internacionales de la "Operación Disolución", liderada allí por Bhagwat.
Aunque esa operación condujo al arresto de 73 hombres que todavía están bajo custodia y a la incautación de armas, "hubo quejas por violaciones de los derechos humanos y consecuencias riesgosas para la seguridad de nuestros hombres", dijo el ministro de Defensa.
Desoyendo una advertencia del gobierno de Sri Lanka, la marina india persiguió sin éxito a un grupo de traficantes de armas que descargaron un cargamento y se dirigieron hacia la costa tailandesa.
Fernandes se refirió, por otra parte, a la acusación de haber escondido a rebeldes karens en su propia casa, que ha sido otro motivo de fricciones entre Nueva Delhi y Rangún, y dijo que los birmanos que estuvieron viviendo en su hogar eran estudiantes que temían ser deportados.
"Esos jóvenes son reconocidos como refugiados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y viven en mi casa desde 1992, cuando la policía les pidió que abandonaran el país", dijo.
La conferencia de prensa fue un nuevo episodio en el intercambio de injurias entre el ministro de defensa y el almirante, y se distribuyeron a la prensa copias de las quejas contra Bhagwat presentadas por sus subordinados en la Marina.
Fernandes enfatizó que "la reputación del ex jefe de la Marina por realizar acusaciones difamatorias, no probadas e infundadas, mediante declaraciones juradas en cortes y la difusión de las mismas en la prensa es tan conocida que no necesita más explicaciones". (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ceb-at/mp/ip/99