HONDURAS: Niños son llevados a Canadá para vender drogas

Unos 250 niñas y niños hondureños son usados por narcotraficantes para la venta callejera de drogas en Canadá, de donde algunos de ellos envían remesas de dinero a sus familiares, aseguró hoy la organización no gubernamental Casa Alianza.

Casa Alianza, que investiga el caso, informó que otros 70 menores hondureños se encuentran en Portland, Estados Unidos, en espera de ingresar en Canadá para vender 'crack' en las calles al servicio de bandas de delincuentes.

Activistas de Casa Alianza viajaron a fines del año último a Canadá para entrevistarse con 80 niñas y niños hondureños en situación migratoria irregular y comprobaron que se dedican a la venta de estupefacientes, organizados por "mulas" (intermediarios) del narcotráfico.

Alvaro Conde, director de Casa Alianza en Honduras, dijo que las evidencias son fuertes y que su grupo colabora con la policía canadiense en la búsqueda de los responsables de los hechos denunciados.

La Fiscalía del Menor de Honduras aseguró que investiga el caso desde hace tres meses y la policía anunció este miércoles que coordinará esfuerzos con Canadá para detectar los movimientos de los menores, los puntos ciegos por donde ingresan a ese país y los grupos o personas que los utilizan para el tráfico de drogas.

La policía de Canadá pidió a las autoridades hondureñas un control más riguroso de la salida de menores de edad con destino a ese país. Agregó que, según sus registros, la cantidad de niñas y niños hondureños que viajan a Canadá aumentó tras el huracán Mitch, que a fines de octubre devastó Honduras.

Conde informó que la mayoría de los menores hondureños que se encuentran en Canadá son originarios de las provincias rurales de Cedros, El Porvenir, Guantillo y Guayabillo, en la zona central, donde prevalecen la pobreza y el analfabetismo.

Casa Alianza señaló que la mayoría de los menores involucrados en el caso forman parte de los 10.000 niños y niñas de la calle que habría en las principales ciudades de Honduras.

Otros serían niños secuestrados, cuya desaparición fue denunciada a la policía por sus familiares.

El problema de los niños de la calle surgió hace más de una década y las autoridades admiten dificultades para enfrentarlo, debido a falta de recursos, a la ausencia en muchos casos de un adecuado ambiente familiar y a la exclusión social.

El mayor tráfico de drogas se efectúa al parecer en la occidental ciudad de Vancouver, cercana a la frontera con Estados Unidos, y hay evidencia del envío de remesas a familiares en Honduras, producto de la venta ilegal de estupefacientes, indicó Casa Alianza.

Rosario Godoy, de la Fundación Amiga de los Niños, dijo a IPS que su grupo comprobó que menores desaparecidos son usados para la venta ilegal de drogas o sometidos a explotación sexual.

La Fundación que dirige Godoy calcula que, en promedio, unos cinco niños desaparecen por día. Son llevados fuera de Honduras generalmente por la frontera occidental y tras pasar por Guatemala son conducidos a México, Estados Unidos y Canadá. (FIN/IPS/tm/ff/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe