El gobierno de Honduras anunció hoy que levantará las limitaciones impuestas al estatal Comisionado de los Derechos Humanos, tras un informe que revela actos de corrupción en el manejo de la ayuda externa para los damnificados del huracán Mitch.
El presidente Carlos Flores dijo que el parlamento tendrá que rectificar la medida, que aseguró no compartir, porque "el Comisionado de los Derechos Humanos no debe tener limitantes".
Flores, quien fue señalado este jueves como impulsor de la iniciativa por varios parlamentarios, se habría visto obligado a rectificar ante la avalancha de condenas internacionales y las fuertes presiones de la sociedad civil, políticos y empresarios.
Holanda anunció este jueves la suspensión de la ayuda para Honduras, mientras España amenaza con tomar el mismo camino, si no se rectificaba la determinación.
Los procuradores de todo el mundo han protestado por la medida y el próximo lunes se reunirán en Tegucigalpa todos los defensores del pueblo de América Central para respaldar al Comisionado hondureño y emitir una condena pública.
Ese mismo día arribarán los embajadores de la Unión Europea en el istmo y los representantes de los países nórdicos, que evaluarán el rumbo de la democracia en Honduras.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, fue el encargado de pasar la iniciativa al parlamento, según fuentes cercanas a la Presidencia, que dijeron a IPS que el mandatario nunca imaginó el impacto que tendría la acción y está muy preocupado por el desprestigio a que se vio sometido el país.
El parlamento aprobó una reforma que limitaban la acción del Comisionado de los Derechos Humanos, Leo Valladares, luego que éste denunciara en un informe actos de corrupción en la ayuda externa para los damnificados del huracán que azotó el país a fines de 1998.
El presidente del parlamento, Rafael Pineda Ponce, dijo este viernes que el Comisionado recuperará íntegramente sus funciones y aseguró que la reforma fue "consensuada" con el Poder Ejecutivo.
El Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), calificó a Flores como un "dictador demócrata" que lleva al país a una dictadura civil, al tiempo que denunció la existencia de un espionaje electrónico, en complicidad con una embajada de un país latinoamericano.
Cofadeh indicó que posee información de que casi todos los medios de prensa están intervenidos, así como los teléfonos de ministros y de los que el gobierno considera sus enemigos, entre ellos los organismos de derechos humanos.
Por ahora, Honduras se apresta el próximo martes a vivir otro capítulo histórico en sus 17 años de democracia, cuando el parlamento rectifique la medida contra el Comisionado de los Derechos Humanos.
No obstante, existe la inquietud en cuanto a si la rectificación será sólo cosmética y dejará vigente las limitaciones.
El Foro Ciudadano, una coalición de organismos de la sociedad civil, advirtió este viernes que la población debe mantenerse "vigilante" y "protestar ante cualquier asomo de retroceso democrático". (FIN/IPS/tm/ag/ip-hd/99