La promoción de destinos ecológicos en Guatemala podría aumentar 25 por ciento en 1999 el ingreso de divisas por turismo, según previsiones oficiales.
El gubernamental Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) está trabajando en la capacitación y orientación de las empresas del sector, a la vez que se realizan obras de infraestructura que permitirán mejorar el servicio al turista, afirmó Lorena Paredes, alta funcionaria del organismo.
Paredes dijo a IPS que Guatemala tiene la oportunidad de aprovechar sus recursos naturales, dando a conocer que más allá de las playas, ruinas y ciudades históricas existe el "mundo del misterio verde".
Se procura aprovechar sitios como bosques, ríos, casas antiguas y la biodiversidad en general, acercando al turista a la naturaleza, pero cuidando de no dañar el ambiente.
La principal fuente de ingresos en Guatemala es el café, que en 1998 generó casi 700 millones de dólares, seguido por el turismo con 400 millones. El Inguat prevé un aumento de 100 millones de dólares en los ingresos de turismo para 1999 gracias a los destinos ecológicos.
A principios de este año se realizó en la ciudad de Cobán, en el norte, la primera feria de Ecoturismo de las Verapaces, en el que empresas locales pudieron ofrecer servicios en balnearios, ríos, campamentos y algunas fincas cafetaleras que puedan resultar atractivas a los turistas.
Se propusieron nuevos destinos, ubicados en diferentes departamentos del país y que no están incluidos en la oferta tradicional, y se definieron 42 posibles sitios ideales para el turista.
Pablo Vidaurre, funcionario de Inguat, dijo a IPS que la entidad coparticipa con empresas y entidades no gubernamentales para desarrollar el ecoturismo en áreas protegidas.
Según Vidaurre, el llamado turismo alternativo ha ido aumentando desde 1992 de siete por ciento del turismo total hasta 15 por ciento en la actualidad, y se prevén aumentos más acelerados en adelante.
Lorena Bauer, de la organización no gubernamental "Defensores de la naturaleza", explicó a IPS que el enfoque que le da al ecoturismo es el de "darle una alternativa de ingreso a las comunidades" para que dejen de presionar sobre los recursos naturales en las áreas protegidas.
Bauer explicó que Defensores de la Naturaleza es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1983 con la misión de promover la conservación de la biodiversidad.
El grupo administra tres áreas protegidas, la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic y el Parque Naciones Unidas.
La Sierra de las Minas es una de las montañas más diversas y espectaculares de Guatemala. En sus cumbres se halla el remanente de bosque nuboso más grande de América Central. Es, además, el habitat de especies en peligro de extinción, como el quetzal, el jaguar, el puma y el mono aullador.
Al visitar estas áreas protegidas, además de estar en contacto con la naturaleza y la cultura del lugar, los turistas podrán colaborar con la conservación de los recursos naturales que las integran, dice Defensores de la Naturaleza.
Las zonas que pueden visitarse con fines ecoturísticos son Albores y Chilascó, ideales para caminar por el bosque nuboso, apreciar bellos paisajes y observar fauna silvestre, en especial aves.
En el ambiente tropical del Lago de Izabal, al este, Bocas del Polochic es un humedal que ofrece naturaleza, folklore y aventura, donde los múltiples estudios de distribución de fauna permiten al turista observar en su ambiente natural a monos saraguates, tortugas casquito y aves, entre otras especies.
Los servicios que se ofrecen al turista son hospedaje, alimentación y guía, así como mapas de acceso, direcciones y permisos para ingresar a las áreas protegidas.
Estos son solo algunos de los destinos ecoturísticos que posee este país centroamericano, ya que todas las regiones poseen su propia belleza, sus comidas y sus tradiciones.
Sin embargo, para lograr sus metas en materia de turismo, las autoridades deberán luchar por borrar la mala imagen que Guatemala tiene en materia sanitaria y de seguridad. (FIN/IPS/cz/mj/if en/99