EE.UU.: Crece brecha de ingresos entre empleados y ejecutivos

Los altos ejecutivos de Estados Unidos ganaron en promedio 419 veces más que los empleados sin jerarquía en 1998 frente a 85 veces más en 1990, en una alarmante tendencia que una red nacional de inversionistas se propone revertir.

La agrupación de inversores, llamada "Riqueza Responsable", impulsa la vinculación de la remuneración de los altos ejecutivos con el salario más bajo de una compañía dada.

El grupo promueve una serie de propuestas que serán votadas en los próximos meses por accionistas de las siete principales empresas de Estados Unidos, entre ellas la líder en servicios financieros Citigroup, la gigante de las telecomunicaciones AT&T y General Electric.

Si las propuestas prosperan, se establecerá una relación fija entre los ingresos de los ejecutivos y de los empleados sin jerarquía de cada empresa.

El ingreso total (entre salarios y otras compensaciones) de gerentes y directores aumentó 36 por ciento respecto del año anterior y 442 por ciento frente a 1990, según el último estudio de la revista Business Week y Standard and Poor's Compustat, una firma investigadora de mercado.

Sin embargo, los trabajadores de cuello azul recibieron un aumento salarial de sólo 2,7 por ciento, y los de cuello blanco de 3,9 por ciento, de acuerdo con el Indice de Costo del Empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Muchos empleados ganan actualmente menos que en la década de 1970, según la organización no gubernamental "Unidos por una Economía Justa".

El grupo sostiene que el salario real promedio de un trabajador en 1998 fue 12 por ciento inferior al de 1973, pese a un aumento de productividad de 33 por ciento en el mismo período.

Las ganancias de los ejecutivos también guardan poca relación con su rendimiento.

Los ingresos de las 365 empresas estudiadas disminuyeron 1,4 por ciento el año pasado, aunque el índice de acciones de Standard and Poor's aumentó 26,7 por ciento. Pero a los ejecutivos les fue aún mejor que a las acciones, ya que obtuvieron un aumento de 36 por ciento en sus ganancias.

"Ningún académico ha probado que el incremento de la remuneración genere un aumento del rendimiento", observa el estudio.

Pero el aumento de los ingresos de los altos ejecutivos no se debe tanto a sus salarios, ya que 80 por ciento de sus ganancias en 1998 procedieron de acciones obsequiadas por sus propias empresas.

Además, tienen generosos incentivos, entre ellos bonos por asumir el cargo, acuerdos de retiro y paquetes de despido que les proveen un "paracaídas de oro" en caso de destitución.

Las acciones y otras compensaciones a largo plazo pasaron a dominar la remuneración de los ejecutivos en 1983, supuestamente como un medio para estimular a éstos a aumentar los ingresos de las empresas y proveer un mayor retorno a los accionistas.

Pero en realidad, la remuneración no salarial es una forma de evitar los grandes impuestos a los salarios superiores al millón de dólares.

Gracias a este tipo de compensación, "el presidente de una gran compañía pública ganó en promedio 10,6 millones de dólares el año pasado", dice el estudio de Business Week.

Esa suma "no es nada en comparación con el mejor cheque de 1998", destaca la revista. El presidente de Walt Disney Co., Michael Eisner, ganó 575,6 millones de dólares, y los cinco ejecutivos mejor pagos obtuvieron en conjunto 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, Eisner y el presidente de Citigroup, Sanford Weill – el tercer ejecutivo mejor remunerado del año pasado- encabezan la lista de los ejecutivos que "dieron menos a sus accionistas".

También figuran en cuarto y quinto lugar, respectivamente, en la lista de ejecutivos "cuyas compañías rindieron menos en relación con su remuneración".

Esta desproporción fortaleció el apoyo a las llamadas "opciones indexadas", según las cuales una empresa sólo podría obsequiar acciones a sus directores si ellas se cotizan mejor que las de sus competidores o que el promedio del mercado.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, expresó su respaldo en febrero a esa propuesta y criticó públicamente el nivel de las remuneraciones de los ejecutivos ante una comisión bancaria del Congreso.

El Consejo de Inversores Institucionales, que representa a más de 100 fondos de pensiones, también exhortó a la indexación el año pasado.

Pero tales medidas no corregirían el desequilibrio entre la remuneración de los ejecutivos y de la fuerza de trabajo, advirtió Betsy Leondar-Wright, director de comunicaciones de Unidos por una Economía Justa.

"Lo importante es comenzar a vincular el nivel más alto con el más bajo de la escala salarial", señaló.

"Si una empresa crece, ambos niveles deben crecer juntos. Y si se reduce, no sólo debe despedir empleados, sino también congelar las remuneraciones más altas", agregó.

Unidos, que formó el grupo de inversores Riqueza Responsable, pretende que el Congreso apruebe el proyecto de Ley sobre Equidad de Ingresos.

La ley limitaría la deducción de impuestos a la compensación de los ejecutivos a 25 veces el salario del empleado de tiempo completo de menor jerarquía de una empresa dada. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/mlm/if lb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe