La guerra se intensifica desde Kosovo hasta Angola, pero decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) esperan poder impulsar la abolición de todas las guerras en una conferencia especial en La Haya.
La petición para hacer de los próximos 100 años "el primer siglo sin guerras" es el centro del Llamado a la Paz de La Haya, una declaración de propósitos que se espera sea aprobada en una conferencia que se celebrará en la ciudad holandesa del 11 al 15 de mayo.
"Hemos visto la lucha exitosa contra el colonialismo en el continente africano y el fin del apartheid en este siglo, y la abolición de la esclavitud el siglo pasado. ¿Por qué no la guerra?", preguntó el arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica.
"Estamos resueltos a que lo que sucedió en este siglo, el más violento y guerrero de la historia, no se repita a partir del 2001", proclamó a su vez Cora Weiss, presidenta del Llamado de la Haya.
Para ello, los participantes de la conferencia deben desarrollar medidas concretas para crear "una cultura de la paz", agregó.
Entre los principales objetivos del Llamado está un nuevo compromiso de los gobiernos de abolir las armas nucleares y minas terrestres y reducir o eliminar el tráfico de armas.
También fortalecer el derecho humanitario internacional y el aumento de las gestiones para erradicar la pobreza y preservar el medio ambiente.
El llamado comienza parafraseando al escritor Charles Dickens para describir los últimos 100 años: "Era el peor de los siglos y el mejor de los siglos".
Varias ONG, inclusive la Oficina Internacional para la Paz, la Asociación Internacional de Abogados Contra las Armas Nucleares, Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y el Movimiento Federalista Mundial, lideran la convocatoria para el Llamado de la Haya.
Loss copatrocinadores de l iniciativa confirmaron que por lo menos una docena de gobiernos (Bangladesh, Bosnia- Herzegovina, Irlanda, Jordania, Líbano y la mayoría de los países escandinavos) enviarán a sus principales autoridades a la reunión.
Según Bill Pace, secretario general del Llamado, se invitó a 60 gobiernos adicionales y se espera un total de aproximadamente 3.000 participantes.
Pace señaló que el Llamado de La Haya es sustancialmente diferente de conferencias realizadas previamente en esta década sobre medio ambiente, derechos humanos, población, derechos de la muyer, alimentos y vivienda.
Esos encuentros, organizados por la ONU, como la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992, enfatizaban el papel de los gobiernos.
Así también lo hizo la Conferencia Internacional de Paz convocada en La Haya en 1899 por el zar Nicolás II de Rusia.
En contraste, el Llamado de La Haya de 1999 está siendo organizado por la sociedad civil, agregó Pace.
El cambio se debe en parte a que la Asamblea General de la ONU no quería una conferencia patrocinada por el foro mundial que se centrara en los asuntos de paz y seguridad manejados tradicionalmente por la propia Asamblea y el Consejo de Seguridad, señaló Pace.
Este giro también muestra cómo cambió el papel de las ONG en la última década.
"Estamos viendo el apogeo de lo que comenzó en Rio en 1992", expresó Stephen Lewis, subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
A comienzos de esta década las ONG eran menos importantes que los gobiernos en las conferencias internacionales, pero en la Conferencia sobre Derechos Humanos realizada en Viena en 1994 "los gobiernos se escapaban" de los grupos activistas que los presionaban exigiendo cambios, dijo.
Numerosos grupos contra la guerra ayudaron a impulsar una coalición de gobiernos europeos y de países en desarrollo para establecer una prohibición de las minas terrestres, firmada en Ottawa en 1997.
Asociaciones humanitarias como el Movimiento Federalista Mundial tuvieron a su vez un papel crucial en la formación de un grupo similar para apoyar la creación del Tribunal Penal Internacional el año pasado.
Puede esperarse que el Llamado de La Haya sea más que una asociación entre gobiernos y ONG para los principales asuntos de paz y seguridad, dijo el embajador Anwarul Karim Chowdhury de Bangladesh, cuyo primer ministro, Sheikh Hasina Wajid, asistirá a la conferencia.
"Este es el orden mundial que emerge", comentó aludiendo a la nueva asociación de ONG y gobiernos.
Sin embargo, como lo demuestra la crisis de Yugoslavia, algunas guerras pueden frustrar la creciente unidad de las ONG.
Grupos por la paz se enfrentaron en relación al papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al atacar Yugoslavia.
Mientras unos consideraron que los ataques iniciados el 24 de marzo constituían una medida necesaria para detener la limpieza étnica en Kosovo otros los calificaron como una violación del derecho internacional.
Pace reveló que la conferencia de mayo incluirá un "simulacro de juicio" sobre la legalidad de las acciones de la OTAN.
Weiss agregó que habrá paneles sobre temas que van desde Kosovo hasta las gestiones de España para extraditar al ex dictador chileno (1973-1990) Augusto Pinochet de Gran Bretaña y juzgarlo por crímenes contra la humanidad.
Entre los expositores estarán el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los ganadores del Premio Nobel de la Paz Jody Williams, de Estados Unidos, y José Ramos Horta, de Timor Oriental. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/at-dg/ip-hd/99