DERECHOS HUMANOS: Foro de ONU enjuicia a Cuba, Irán y Afganistán

El máximo organismo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que analiza cada año el comportamiento de los gobiernos, censuró hoy a Afganistán, Cuba, Irán e Iraq, pero eludió pronunciarse sobre la situación en China.

Las resoluciones aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este viernes estuvieron precedidas por debates y presiones políticas que alcanzaron intensidad diferente en los casos de China y de Cuba.

Estas diferencias sugieren que "países grandes y poderosos como China pueden intimidar a los miembros de la Comisión para que ignoren graves abusos", evaluó Joanna Weschler, representante de Human Rights Watch ante la ONU.

La condena a La Habana fue propiciada formalmente por la República Checa y Polonia pero movida desde bambalinas por Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato dijeron que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, habló el jueves por la noche desde Bruselas con autoridades de algunos gobiernos para asegurar el voto contra Cuba.

La resolución obtuvo 21 votos favorables, entre los cuales sobresalieron 16 de países industrializados y de las ex naciones socialistas de Europa, que en el foro de derechos humanos actúan tácitamente como un bloque.

Contra Cuba también votaron Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Marruecos.

El texto de la resolución aprobada objeta las leyes sobre la protección de la independencia nacional y de la economía de Cuba, sancionadas en febrero.

La declaración expresa también inquietud por la represión contra miembros de la oposición política y por la detención de opositores, como el caso de los cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

La representante cubana María de los Angeles Florez Prida replicó que las normas cuestionadas representan una respuesta a las continuas agresiones de Estados Unidos contra Cuba.

"A Cuba le asiste todo el derecho a defenderse de legislaciones de alcance extraterritorial aprobadas por Estados Unidos", dijo en referencia al bloqueo económico y a normas como la Enmienda Torricelli de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996.

También revindicó el derecho a juzgar según sus propias leyes a ciudadanos que "con sus acciones intenten coadyuvar a la aplicación de los planes injerencistas".

La representación de Venezuela, que votó a favor de Cuba, declaró que "nos preocupa la situación de los derechos políticos y civiles" en la isla caribeña.

En el caso de los disidentes "hemos tomado nota del esfuerzo que realiza el gobierno cubano para que sus ciudadanos puedan satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales", dijo el embajador Werner Corrales Leal.

Harold Hongju Koh, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, confió en que el gobierno cubano aceptará la resolución como un llamado a comenzar a proteger las libertades básicas y a preparar la transición democr]atica.

El proyecto de llamamiento a China para que asegure la observancia de los derechos humanos, libere a presos políticos y preserve la identidad cultural y religiosa del pueblo de Tibet había sido presentado a última hora por Estados Unidos, con auspicio de Polonia.

La organización Human Rights Watch, que lamentó "profundamente", el resultado de la votación, llamó la atención que la Unión Europea y otros grandes socios comerciales de China se rehusaran a coauspiciar la resolución.

En coincidencia, mientras en Ginebra se debatía el caso de China, una misión de alto nivel de Estados Unidos negociaba en Beijing acuerdos comerciales con el país asiático.

La resolución contra China quedó archivada porque la representación asiática opuso un recurso procesal, la "no acción", que equivale a no adoptar decisión alguna en un asunto sometido a debate.

De los 53 estados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, 22 aproyaron la iniciativa china de no acción; 17 votaron en contra y hubo 14 abstenciones.

La resolución sobre Irán, aprobada por 23 votos favorables, 16 contrarios y 14 abstenciones, declara preocupación por la persistencia de violaciones en esa nación.

El texto alude a el número elevado de ejecuciones, de casos de torturas y de otras penas o tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, incluidas lapidaciones y amputaciones, como denunció el informe del representante especial de la ONU en Irán.

En el tratamiento del caso de Afganistán, la Comisión adoptó por consenso una resolución de enérgica condena a los asesinatos en masa y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra civiles y prisioneros de guerra. (FIN/IPS/pc/mj/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe