CUBA: Enfoque cultural contra el sida

Las campañas de prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en Cuba estarán destinadas al fracaso si no empiezan a tener en cuenta elementos culturales, aseguraron fuentes especializadas.

Investigaciones realizadas en Cuba, Jamaica y República Dominicana demostraron que cualquier acción para prevenir el sida debe considerar costumbres, tradiciones y creencias nacionales y de cada grupo social en particular, trascendiendo los mensajes generales de tipo médico-farmacéutico.

Un Taller Subregional sobre Prevención y Tratamiento del Sida reunió esta semana en La Habana a representantes de 14 países del Caribe y América Central, para analizar los resultados de esas investigaciones.

"Educar, sin imponer ideas preconcebidas", fue la propuesta de Salomon Kailu, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante ese encuentro científico.

Kailu enfatizó que "la ventana de la esperanza" está en las personas que hoy tienen entre 5 y 14 años, y aún pueden ser educadas para que asuman prácticas sexuales responsables.

En forma simultánea se realizaron encuentros similares en Africa y el sur de Asia, como parte de un proyecto de alcance mundial de la UNESCO y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y el sida (ONUSIDA).

El proyecto pretende encontrar las vías para involucrar en un plan de acción de carácter cultural contra el sida a las instituciones internacionales, las autoridades nacionales y la sociedad civil en cada país.

El enfoque cultural y la movilización de los recursos sociales y culturales de la población fueron considerados "prerrequisitos imprescindibles" para reducir los riesgos de contagio y controlar la epidemia, en un informe de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Expertos en comunicación señalaron que las campañas de prevención en un barrio marginal de Haití, en una aldea africana o en la capital de México tienen que ser esencialmente diferentes, aunque su mensaje de fondo sea el mismo.

"¿Cómo se explica que no se proteja durante la relación sexual alguien que sepa qué es el sida, cómo se transmite y para qué sirve un preservativo ?", se preguntó María Gatorno, directora de un centro cultural de rock en La Habana.

Gatorno, promotora de un proyecto de prevención entre jóvenes aficionados al rock, aseguró a IPS que "los mensajes tienen que intentar romper el estereotipo que hace pensar que el condón y el placer sexual son opuestos".

"Si yo vengo a hablarle sobre el sida a los aficionados al rock de la misma manera en que se habla en la televisión, se ríen de mí, porque sencillamente no es su lenguaje", afirmó.

Cuba es uno de los países con más baja incidencia de VIH/sida en el mundo (19,5 infectados por VIH por cada millón de habitantes), pero los estudios indican que "se prefiere correr el riesgo del contagio, en lugar de negociar el uso del preservativo".

Una investigación entre jóvenes de entre 15 y 24 años de edad residentes en tres provincias del país, sin parejas estables y que no usan condón, indicó que todos sabían cómo se produce la infección por el virus que provoca el sida, y cómo prevenirla.

No sucede lo mismo en otras partes del Caribe, dónde los estudios aún muestran que existe desconocimiento sobre las vías de transmisión del VIH y la posibilidad de evitar el contagio mediante el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Cifras de ONUSIDA indican que la infección por VIH ha afectado a unos 33 millones de personas en todo el mundo, y que unos 14 millones han muerto de sida. Actualmente, más de 90 por ciento del total de infectados vive en países en desarrollo.

Fuentes del Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC) afirman que la incidencia del sida en la región es la segunda más alta del mundo, después de la de Africa subsahariana, donde 7,4 por ciento de las personas que tienen entre 15 y 49 años de edad están infectadas.

Se estima que al sur del Sahara residen las dos terceras partes de todas las personas que contrajeron el VIH, y 90 por ciento de los lactantes infectados.

Según el CAREC "la cantidad de casos de sida registrados anualmente ha ido en aumento" en el Caribe anglófono, donde dos por ciento de las personas de entre 15 y 50 años de edad están infectadas.

En Antigua y Barbuda, con una población de 64.000 habitantes, tres de cada 100 personas son portadoras del VIH según el CAREC.

El Programa Nacional de Sida de Belice estimó que el año pasado había en ese país, que tiene unos 217.000 habitantes, más de 2.000 personas contagiadas.

En Jamaica, que tiene unos 2,5 millones de habitantes, las autoridades han informado sobre más de 3.000 casos y casi 2.000 muertes por sida.

Las conclusiones preliminares del proyecto UNESCO/ONUSIDA establecieron que la expansión de la epidemia está relacionada "con los problemas del desarrollo en los países pobres, y su interacción compleja con las culturas de la población y la crisis del sistema de valores".

En el informe se aseguró que entre los factores que obstaculizan el combate al sida se encuentran la desigualdad económica, cultural y sanitaria, la ausencia de políticas públicas, el turismo sexual, la pobreza extrema y el bajo desarrollo social.

Otros problemas que inciden son "la migración rural, la explosión demográfica urbana, el impacto socioeconómico negativo del sida, las tradiciones culturales conservadoras, ciertas creencias religiosas de carácter fatalista y la falta de solidaridad social". (FIN/IPS/da/mp/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe