COSTA RICA: Fuerzas antidrogas de EEUU operarán en mar territorial

Un convenio entre Costa Rica y Estados Unidos para combatir el narcotráfico hace temer a algunos parlamentarios la instalación en el futuro de una base militar en este país centroamericano, o al menos, violaciones a su soberanía.

Guardacostas de los dos países patrullarán de modo conjunto aguas territoriales de Costa Rica, según el acuerdo, que fue aprobado el jueves por el Congreso costarricense con 40 votos a favor, sobre un total de 57 legisladores.

El convenio debe ser todavía sometido al examen del tribunal constitucional y a una segunda votación en el Congreso.

Las patrullas conjuntas pueden entrañar el riesgo de "una futura base militar (de Estados Unidos) en Costa Rica", advirtió a IPS el diputado José Merino, del opositor partido Fuerza Democrática, que se opuso al acuerdo.

Sin embargo, la diputada Sonia Picado, del Partido Liberación Nacional -uno de las dos grupos que tradicionalmente se alternan en el poder en Costa Rica- afirmó que la advertencia de Merino "no tiene bases", y la calificó de típica frase "de izquierda y antiyanqui".

"A lo largo de las costas del istmo centroamericano se ha creado un pasillo privilegiado por donde transitan libremente lanchas rápidas con cargamentos de droga", explicó a IPS el viceministro de la Presidencia, Rogelio Ramos, diseñador de las políticas antidrogas de este país.

Estados Unidos sólo puede vigilar los mares internacionales, y la droga circula por aguas territoriales, dijo Ramos.

Por su parte, Merino señaló que, cuando sólo restan ocho meses para la retirada de los militares estadounidenses del área del canal de Panamá, surge la amenaza de la instalación a largo plazo de una base en Costa Rica.

Pero quienes apoyan el convenio replicaron que Costa Rica no admitió bases militares extranjeras durante la guerra fría y mucho menos lo permitirá ahora.

Los parlamentarios que apoyaron el acuerdo de patrullas conjuntas se sienten "orgullosos" por "haber aportado un granito de arena en la lucha contra el narcotráfico", expresó el diputado Ovidio Pacheco, del gobernante Partido Unidad Social Cristiana.

Estados Unidos anunció que destinará a la operación conjunta en aguas de Costa Rica unos 15 millones de dólares en equipo.

El convenio estipula que podrán ingresar en el mar territorial costarricense aviones y barcos estadounidenses -durante un periodo prorrogable de 10 años- para perseguir y abordar embarcaciones nacionales o extranjeras sospechosas de transportar drogas.

También se consigna que, en principio, las capturas sólo serán realizadas por efectivos costarricenses.

Por Costa Rica participaría el Servicio de Vigilancia Marítima y por Estados Unidos, el Servicio de Guardacostas y, en casos excepcionales, unidades militares.

Los siete diputados que votaron contra la iniciativa, entre los que se cuentan dos representantes de provincias costeras, interpretaron que el acuerdo viola la soberanía nacional.

"Este acuerdo mancilla la Constitución, pues concede al Poder Ejecutivo la potestad de permitir el ingreso al país de tropas extranjeras o barcos militares, atribuciones que son del Congreso", arguyó Merino.

El artículo 121 de la Constitución establece que es atribución del parlamento la autorización de ingreso al país de tropas extranjeras y la permanencia de naves y aviones de guerra en puertos y aeropuertos.

Pero los parlamentarios favorables al convenio aseguraron que no hay problemas de tipo jurídico, y ahora se espera que la Sala Constitucional del Poder Judicial examine el protocolo.

Las autoridades costarricenses y estadounidenses afirman que este país es puente de paso de la droga y, más recientemente, bodega de cocaína.

"Este acuerdo busca proteger a los jóvenes de las drogas y como Costa Rica no tiene ni marina ni ejército es lógico que se busquen alianzas estratégicas con países como Estados Unidos", destacó la diputada Picado.

En 1998 se decomisaron en Costa Rica 8.500 kilogramos de cocaína, cuatro veces más que en 1996 y, además, se estima que anualmente transitan por América Central, hacia Estados Unidos y Europa, entre 50 y 100 toneladas de esa droga. (FIN/IPS/nms/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe