La Comunidad Andina (CAN) propuso a Brasil negociar sin sus otros socios del Mercosur hasta pactar una plena zona de libre comercio y no limitarse a tratar aisladamente sólo el llamado patrimonio histórico, informó el gobierno de Venezuela.
El ministro venezolano de Industria y Comercio, Gustavo Márquez, explicó este miércoles que los cinco países andinos decidieron en una reunión en Lima el lunes proponer a Brasil que la negociación de desgravación comercial se mantenga en solitario en todas sus fases, y no sólo en la primera parte.
La reunión de ministros de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela definió la propuesta formal de la CAN a Brasil, después que ese país decidió el 25 de marzo proponer una negociación bilateral a los andinos, al fracasar el intento bloque a bloque.
La CAN planteó ahora a Brasil una reunión entre el 21 y el 23 para definir "los criterios y directrices" de esa negociación, que según Márquez "establece para la CAN dos frentes de negociación con el Mercosur", que convergerían más adelante.
Además estableció una serie de flexibilidades para agilizar la negociación lo más posible antes de finalizar junio, incluyendo más productos que los contemplados en los acuerdos preferenciales bilaterales entre los socios de la CAN y Brasil, que deben ser reemplazados por un acuerdo colectivo.
"El exceso de rigideces con que pretendimos manejar el patrimonio histórico de acuerdos bilaterales entre los dos bloques, fueron las que prolongaron y entorpecieron la negociación" sostenida hasta marzo entre la CAN y el Mercosur, analizó Márquez a su regreso de Lima, en una rueda de prensa.
Planteó que el acuerdo Brasil-CAN que se alcance en junio, "será la plataforma de partida para la negociación de un área de libre comercio", explicó el ministro. Precisó que esa negociación comenzaría de inmediato y sin necesidad de esperar al resto de los socios del Mercosur, de acuerdo al plan de la CAN.
Argentina, Paraguay y Uruguay, los socios de Brasil en el Mercosur (Mercado Común del Sur) reaccionaron con sorpresa o crítica a la decisión del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y decidieron aclarar la situación en un encuentro especial antes del propuesto de los andinos con Brasil.
Márquez dijo que la CAN lo que decidió fue "responder en forma positiva a un escenario no previsto", en que los miembros del Mercosur separaron sus propuestas para seguir adelante, después que fracasó el objetivo de llegar a un acuerdo preliminar bloque a bloque a fines de marzo.
Brasil ofreció a la CAN negociar solitariamente, en un plazo de tres meses, la extensión para todos de los acuerdos de preferencias arancelarias bilaterales, que los andinos mantien con ese país y que constituyen el patrimonio histórico.
Eso es justamente lo que debió hacerse bloque a bloque en marzo, para con ese piso de desgravación comercial iniciar de inmediato la negociacion en sí de la zona de libre comercio, que se había pautado que estuviese operativa desde enero próximo.
Pero Argentina y Uruguay -en una iniciativa a la que se plegó Paraguay- ofrecieron, a diferencia de Brasil, el prorrogar todo el resto del año los acuerdos bilaterales existentes, lo que en la práctica significa prolongar la negociación sobre el patrimonio histórico hasta entonces.
"Ahora se trata de negociar los dos bloques, pero mediante dos frentes", dijo el ministro, quien consideró que "la nueva situación es más compleja, pero también más flexible, para acuerdos más rápidos".
La propuesta andina, planteada en una carta al canciller de Brasil, Luis Felipe Lampreia, ofrece como otra flexibilidad el que no sea indispensable que todas las preferencias concedidas entre los andinos y Brasil deban multilateralizarse, y que no se requiera reciprocidad en el descuento arancelario.
La discusión de Brasil y la CAN sería mediante la fórmula "cuatro más uno", ya que Bolivia actúa como observador en las negociaciones con el Mercosur, porque desde 1997 tiene en vigor un acuerdo de libre comercio propio con ese bloque. (Fin/IPS/eg/if la/99