Las posibilidades de que un representante del mundo en desarrollo sea elegido director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) persisten cuando quedan apenas dos semanas para la decisión, pero mantienen en vilo a la entidad.
El Consejo General, la máxima representación de los 134 estados miembros de la OMC, fracasó otra vez este miércoles en el intento de lograr el consenso en torno de uno de los dos candidatos.
El viceprimer ministro de Tailandia, Supachai Panitchpakdi, sigue a la cabeza de las preferencias entre los 134 estados miembros de la OMC, aunque ya es casi imperceptible su ventaja sobre el otro candidato, el ex primer ministro neocelandés Mike Moore, dijeron fuentes comerciales.
Supachai cuenta con apoyo de países como India, Malasia y Pakistán, que figuran entre los más críticos del poderío creciente de las grandes potencias económicas en la OMC.
En cambio, Moore recibe respaldo determinante de Estados Unidos, que empleó su influencia en las últimas semanas para consolidar las aspiraciones del político socialdemócrata neocelandés.
Por primera vez desde octubre, cuando se inició la campaña, la representante de Estados Unidos en la OMC, embajadora Rita Hayes, refrendó este miércoles en forma pública la candidatura de Moore.
La contiende se libra en un clima denso, en "una atmósfera, lamentablemente atestada de rumores", describió el presidente de turno del Consejo General, el tanzano Ali Said Mchumo, quien desempeña las funciones de mediador con la colaboración del representante suizo William Rossier.
El director general saliente, el italiano Renato Ruggiero, confirmó en un mensaje de despedida que indefectiblemente el 30 de este mes abandonará sus funciones.
Ruggiero aclaró repetidas veces que no está dispuesto a aceptar la prórroga parcial de su mandato de cuatro años.
La determinación de Ruggiero y las dificultades que encuentran los estados miembros para obtener consenso en torno de uno de los candidatos amenazan con "crear una crisis de liderazgo" en la institución, advirtió Mchumo.
Ese riesgo se presenta en momentos en que la OMC necesita un director general aceptado por todos pues se prepara "para la importante Conferencia Ministerial", dijo Mchumo en referencia a la reunión que se realizará a fines de noviembre en Seattle, Estados Unidos.
El representante tanzano se declaró optimista ante la posibilidad de lograr un acuerdo entre las partes en la última semana del presente mes.
El proceso de consultas entre las delegaciones proseguirá la semana venidera dirigido por Rossier, debido a que Mchumo viajará a Tanzania por unos pocos días.
El presidente del Consejo General dirigió un llamado a los dos bandos para que "actúen con la flexibilidad necesaria" y advirtió que se propone finalizar las consultas antes del día 30. (FIN/IPS/pc/ff/ip if/99