COLOMBIA: Pastrana pide alianza mundial contra el narcotráfico

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió hoy la firma de un convenio mundial para la lucha contra el narcotráfico, al instalar en esta ciudad la Quinta Conferencia Internacional sobre el Tráfico de Cocaína.

El llamado fue suscripto por el jefe de la policía colombiana, general Rosso Serrano, en la reunión organizada por el estatal Departamento Administrativo de Seguridad y la Interpol (Policía Internacional), a la que asisten representantes de 30 países de América, Asia, Europa y el Caribe.

Pastrana solicitó a la comunidad internacional la firma de un acuerdo multilateral para luchar contra "las actividades de las organizaciones de narcotraficantes y de lavado de dinero", que permita aplicar mecanismos como el de la extinción de domiminio sobre bienes (decomiso).

"El convenio permitiría a todos los que enfrentamos este flagelo requisar las propiedades adquiridas con las utilidades del tráfico de drogas ilícitas", agregó.

Miguel Chamorro, delegado de la Interpol, explicó que para actuar sobre las propiedades de los narcotraficantes "es recomendable la firma de acuerdos entre todos los países interesados".

En el mismo sentido se manifestó Serrano, quien sostuvo que es necesario "que todos los países presentes en la conferencia hagamos una alianza estratégica y le cerremos el paso a organizaciones criminales tan peligrosas como la mafia rusa".

Serrano dijo a IPS que existen nuevos mercados para la cocaína y la heroína colombianas, principalmente "en los países de la ex Unión Soviética y del resto de Europa".

Europa ha sido "un consumidor habitual de hachís, opio y marihuana", pero la caída de la llamada "Cortina de Hierro", permitió el aumento del tráfico de cocaína colombiana, señaló.

Serrano informó que la policía de este país "está trabajando con los organismos internacionales para saber hasta donde llega la presencia de la mafia rusa en el mercado de las drogas".

Destacó que ya se ha logrado "descubrir las actividades de organizaciones criminales rusas en islas del Caribe y en Florida, Estados Unidos".

"Sabemos que se están acercando a Colombia y eso no lo vamos a permitir", aseveró el jefe policial.

Según datos oficiales, la extensión de cultivos de coca en este país alcanzan a 128.000 hectáreas, ubicadas principalmente en zonas selváticas del sur, que abastecen 80 por ciento de la demanda mundial estimada en 1,5 millones de personas.

Serrano dijo que la policía colabora actualmente con la erradicación de unas 6.000 hectáreas de plantaciones de amapola, "esperando neutralizar el crecimiento de ese cultivo en el país". A partir de esa flor se fabrica la heroína.

El programa gubernamental para la erradicación de cultivos ilícitos, Plante, destinó este año un presupuesto de 27 millones de dólares para la sustitución de pequeñas siembras de coca y amapola en 96 de los 1.065 municipios en que está dividida Colombia.

El presidente Pastrana, por otra parte, llamó a "robustecer la investigación financiera" a nivel mundial, porque "el lavado de activos afecta la estructura de la propiedad y aumenta el contrabando", dijo.

La actividad del contrabando en Colombia mueve unos 3.000 millones de dólares al año, de los cuales 2.500 millones corresponden al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, estiman las autoridades aduaneras.

Pastrana presentó en la conferencia sobre tráfico de cocaína, que se desarrolla en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, un balance del programa gubernamental de lucha contra el consumo de drogas ilícitas.

Los objetivos en ese sentido se centran en "la prevención y el tratamiento", dijo Pastrana, quien aseguró que pretende "entregar en las manos de nuestros jóvenes el país que hemos imaginado cuando nos decidimos por el cambio".

En el marco del programa, desarrollado en gran parte por la policía, se trabajó en 1998 con 18.047 niños, 1.017 maestros y 10.960 padres de familia en temas relacionados con la prevención de la drogadicción.

El mandatario aseguró a los representantes internacionales que "el peor enemigo de la paz en Colombia es el narcotráfico" y que el problema mundial de las drogas ilícitas "lastima seriamente las posibilidades de la convivencia pacífica y del progreso".

La Conferencia se extenderá hasta este viernes y su agenda contempla el estudio del narcotráfico en Estados Unidos, las rutas de la cocaína en Europa y los cultivos ilícitos en América del Sur. (FIN/IPS/mjll/dm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe