Los cerca de 700.000 menores desplazados por la violencia en Colombia se verán impedidos de planificar su futuro, advirtió hoy en esta capital el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La infancia registró importantes progresos en América Latina en la agenda hacia el año 2.000, pero en el caso colombiano la población afectada por el conflicto armado interno podría quedar al margen de estos logros, afirmó Caroll Bellamy, directora ejecutiva de Unicef.
"Hemos reducido la mortalidad infantil, mejorado los índices en la educación" y los indicadores sociales en general, pero ahora se debe prestar atención a temas que "potencialmente pueden revertir los éxitos en la supervivencia infantil", añadió.
La funcionaria de Unicef le expresó al presidente Andrés Pastrana, con quien se reunió este viernes, su preocupación por la situación de los menores colombianos que son utilizados "como soldados (por el ejército) o por facciones políticas" e instó a que se respete la Convención de Derechos del Niño.
Cifras de organizaciones no gubernamentales (ONG) indican que cerca de seis millones de menores han sido reclutados para la guerra, por el ejército, la guerrilla o los grupos paramilitares de derecha.
Estos "no están pudiendo ejercer su derecho a la educación, su derecho a no ser explotados", por lo que se está perdiendo la oportunidad de que sean "los líderes del mañana", dijo Bellamy.
Según la Consultoría para los derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), el 53 por ciento de las cerca de 1,3 millones de personas víctimas del desplazamiento forzoso en Colombia en esta década son niños, niñas y jóvenes.
Sólo el año pasado se produjo el desplazamiento de 71.613 hogares, "integrados en su mayoría por mujeres y menores (de 18 años), lo que significa que más de ocho hogares fueron desplazados cada hora", dijo a IPS Jorge Rojas, coordinador de Codhes.
Un documento de Unicef indica que el caso de los desplazados en Colombia es el que más preocupa a la oficina regional de América Latina y el Caribe, por lo que llama a las partes en conflicto a conseguir la paz "ojalá antes de la llegada del nuevo mileno".
El director regional de Unicef, Per Engerbak, dijo que en los años 80 se vivieron conflictos internos que afectaron a la niñez en Guatemala, Salvador, Nicaragua y Honduras, y más recientemente en Haití "y varios paises andinos, pero afortunadamente la situación ha mejorado mucho".
Los niños desplazados, que crecen en "áreas de tránsito" no cuentan con los servicios de salud ni educación normales y sufren la estigmatización "por parte de sus propios coterráneos", señala un documento de Unicef de 1998.
Carel de Roy, representante de Unicef p ejército.
En Bogotá, donde llega el 60 por ciento de la población desplazada que ha sido declarada objetivo militar por la guerrilla o los paramilitares, Unicef trabaja con ONG en el establecimiento de redes de buen trato conde 1996, existen programmas de Unicef de apoyo al desarrollo local en los campamentos de desplazados, en regiones como Urabá, en el noroeste, y Putumayo, en el sur, escenario de disputas territoriales entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército.
En Bogotá, donde llega el 60 por ciento de la población desplazada que ha sido declarada objetivo militar por la guerrilla o los paramilitares, Unicef trabaja con ONG en el establecimiento uerrilla o los paramilitares, Unicef trabaja con ONG en el establ