Autoridades colombianas confirmaron el secuestro de 46 personas que viajaban a bordo de un avión de la compañía privada Avianca que desapareció hoy de su ruta comercial.
La Policía Nacional señaló como posibles responsables del secuestro del avión y de los pasajeros a las organizaciones insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que habrían operado conjuntamente.
El avión fue hallado sin ocupantes por miembros de la Policía Antinarcóticos que conocen la zona, en una pista clandestina ubicada en el municipio de Simití, del norteño departamento de Bolívar.
Policías que sobrevolaron previamente el lugar pudieron ver que hombres de uniforme llevaban a los pasajeros hacia algunos embarcaciones amarradas a orillas de un río.
Ningún grupo irregular se ha atribuido aún el secuestro, pero la policía cree que se trata de una "acción combinada" de las FARC y del ELN, dos fuerzas guerrilleras que han manifestado voluntad de negociar la paz con el gobierno.
En la zona, aledaña a la principal base de la estatal petrolera Ecopetrol, operan varios frentes del ELN, y Simití forma parte de los cinco municipios desmilitarizados a pedido de las FARC para sus negociaciones con el Poder Ejecutivo, ahora congeladas.
Entre los pasajeros del avión se encuentran dos parlamentarios del opositor Partido Liberal, un magistrado del Consejo Nacional Electoral, un bebé de tres meses, varios comerciantes y ancianos con problemas de salud.
El Defensor del Pueblo, José Castro, ofreció su mediación para lograr la libertad de los secuestrados. La zona de Simití, de difícil acceso, colinda con la Serranía del Perijá, en el sur de Bolívar.
Guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha y delincuentes comunes secuestraron a 2.425 personas entre enero de 1998 y febrero de este año, y el mes último, las FARC y el ELN tomaron 45 cautivos en retenes levantados en carreteras.
El presidente Andrés Pastrana llamó a reunión urgente a los mandos militares y dijo que el caso manejado directamente desde la sede de gobierno.
El último secuestro de un avión en Colombia se registró hace 12 años, cuando un delincuente desvió el rumbo de un aparato que cubría la ruta entre la capital y la caribeña ciudad de Cartagena.
El Focker 50 desviado este lunes volaba de la ciudad de Bucamaranga, en el este, a Bogotá, un trayecto habitualmente cubierto en media hora. (FIN/IPS/mjll/ff/ip/99