La caída del auditor general (fiscal) del Ejército, Fernando Torres Silva, fue interpretada hoy en Chile como un coletazo del caso Pinochet, en vísperas de la trascendental decisión en Londres sobre la extradición a España del ex dictador.
La salida de Torres Silva del Ejército sorprendió al gobierno y a los sectores políticos, y se produjo tras una entrevista que el fiscal sostuvo este martes con el general Ricardo Izurieta, comandante en jefe del arma.
Izurieta aceptó sin dilaciones la renuncia que Torres Silva le presentó, según algunas versiones, con el propósito de ser ratificado en el cargo tras críticas de que fue objeto por el caso Pinochet y otros episodios recientes sobre derechos humanos.
La decisión del general Izurieta contribuye a mejorar la imagen del Ejército, en la víspera de la decisión sobre el ex dictador Augusto Pinochet (1973-90) que adoptará este jueves Jack Straw, ministro del Interior de Gran Bretaña.
Straw deberá determinar si sigue su curso, bajo cargos de torturas, el juicio de extradición a España del general retirado y actual senador vitalicio de 83 años, arrestado en Londres desde el 16 de octubre de 1998.
La designación como nuevo auditor del Ejército del general Juan Romero, contribuirá, según los observadores, a un mayor compromiso del Ejército en la búsqueda de soluciones para unos 1.100 casos de desapariciones forzadas no resueltos hasta ahora.
Torres Silva, un abogado asimilado al Ejército luego de trabajar como particular para Pinochet, ostentaba desde 1989 el rango de general y como auditor del arma integraba la segunda sala de la Corte Suprema de Justicia, según una norma de 1932.
Considerado uno de los hombres más cercanos al ex dictador, el ahora renunciado fiscal general articuló la estrategia de los "duros" del Ejército de rechazo a los juicios por crímenes contra los derechos humanos y aplicación irrestricta de la ley de amnistía de 1978.
Desde 1986 Torres Silva, entonces un oscuro coronel judicial, cobró notoriedad al hacerse cargo dentro de las cortes castrenses de procesos por actos calificados de "terroristas" bajo los estados de excepción de la dictadura.
En septiembre de ese año asumió la investigación por el atentado del insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra Pinochet, en que murieron cinco de sus escoltas y otros 11 resultaron gravemente heridos.
Como fiscal ad-hoc, Torres Silva concentró también el proceso por una internación de armas del FPMR y coordinó la acción de los aparatos policiales y represivos contra ese grupo insurgente, creado en 1982 por el Partido Comunista.
Casi un centenar de militantes y colaboradores del FPMR fueron encarcelados por el fiscal ad-hoc, acusado por los propios reos, sus familiares y organismos humanitarios de propiciar la obtencin de confesiones y delaciones mediante torturas.
Tras su derrota en el plebiscito presidencial de octubre de 1988, Pinochet nombró auditor general del Ejército a Torres Silva y en enero de 1989 lo ascendió a general, legitimiándolo así como un hombre clave en su equipo para la transición política.
En las postrimerías de la dictadura y comienzo del gobierno democrático de Patricio Aylwin (1990-94), el auditor castrense desató una ofensiva contra la Vicaría de la Solidaridad, el organismo humanitario de la Iglesia católica creado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, fallecido el día 9.
El general Izurieta sucedió en la comandancia del Ejército a Pinochet el 10 de marzo de 1998 y desde entonces inició una depuración del arma, bloqueando ascensos de altos oficiales involucrados en violaciones de los derechos humanos.
Pero Torres Silva sobrevivió a esas virtuales purgas, atrincherado en el cuerpo de asesores "duros" de Pinochet para bloquear en la Corte Suprema las causas contra militares y ex agentes acusados de crímenes represivos.
En noviembre de 1997 el auditor general viajó a Madrid, en una supuesta gestin personal, para entrevistarse con el juez Manuel Garca Castellón, instructor entonces de un proceso sobre Pinochet por querellas presentadas en España contra el ex dictador.
A su regreso a Chile aseguró que las querellas "no tienen ningún fundamento", lo cual contribuyó a que el ex dictador viajara en septiembre de 1998 a Gran Bretaña, convencido de que no corría ningún riesgo de ser detenido en Europa.
El arresto del senador vitalicio a pedido del juez Baltasar Garzón, quien concentró las causas que instruía García Castellón, hizo que la ex ministra y prima de Pinochet, Mónica Madariaga, llegara a calificar a Torres Silva de traidor.
Sin embargo, los íntimos del ex dictador aseguran que Pinochet conversa telefónicamente con frecuencia desde Londres con el ahora ex auditor.
La estrella de Torres Silva terminó de eclipsarse durante marzo y este mes, en pleno desarrollo del caso Pinochet, cuando los tribunales reactivaron dos casos trascendentales de violaciones de derechos humanos.
Primero fue el encausamiento de numerosos uniformados, tanto en retiro como en servicio activo, ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por el asesinato de 12 miembros del FPMR en la llamada Operación Albania, de junio de 1987.
Este mes, la Corte de Apelaciones revocó el cierre del proceso por el secuestro y degollamiento del sindicalista socialdemócrata Tucapel Jimnéez, cometido en febrero de 1982, inculpó en él a ex agentes de la CNI y luego la Corte Suprema cambió al juez a cargo de la investigación.
Torres Silva había defendido decididamente a los ex agentes involucrados en ambos casos, pero su influencia en la Corte Suprema venía en decadencia e incluso desde 1998 había fracasado en intentos de imponer la ley de amnistía en otros procesos.
El nuevo auditor general del Ejército, el brigadier general y abogado Juan Romero, fue calificado este miércoles por el diario La Tercera como el "rival número uno" de Torres Silva, adscrito a la política de Izurieta sobre derechos humanos.
Romero tiene buenos contactos con el mundo civil y no sólo con el presidente Eduardo Frei, sino también con el socialista Ricardo Lagos, favorito hasta ahora en las encuestas para las elecciones presidenciales de diciembre de este año. (FIN/IPS/ggr/dg/hd-ip/99