CAF: Centroamericanos culpan a Brasil de caída de precios

Los productores de café de América Central responsabilizan a Brasil de la caída de precios internacionales del grano, que reduce el ingreso de divisas en la región.

Cafetaleros centroamericanos aseguran que, en algunos casos, "los precios están por debajo de los costos de producción".

Así se expresó Ricardo Seevers, vicepresidente de la Cámara Nacional del Café de Costa Rica, quien dijo a IPS que los centroamericanos se sienten traicionados por sus colegas brasileños, que rompieron su compromiso de colocar este año en el mercado internacional sólo 15 millones de sacos de café.

América Central exporta 7,5 millones de sacos de café de 46 kilos por año, menos de 10 por ciento de la oferta mundial, que oscila entre los 80 y los 100 millones de sacos. Pero se trata de una de las más importantes fuentes de divisas del istmo.

"Los brasileños han roto su promesa y han colocado en el mercado 20 millones de sacos", indicó Seevers. Según sus cálculos, el precio promedio del saco de 46 kilogramos debería ser actualmente de 110 dólares, pero oscila entre los 98 y los 100 dólares.

Los cafetaleros de El Salvador solicitaron a Brasil, el mayor productor de café del mundo, una pronta reunión para buscar medidas de alivio de la situación.

Para el 24 de mayo está previsto un encuentro en Londres de la Asociación de Países Productores de Café, aunque Rubén Pineda, presidente del Consejo Salvadoreño del Café, advirtió que los centroamericanos no van a esperar hasta esa fecha para dialogar con los brasileños.

"Queremos tomar medidas para remediar lo deprimido que está el mercado y obtener mejores precios", declaró Pineda.

Guillermo Canet, presidente del Instituto del Café de Costa Rica, discrepó de las afirmaciones de Seevers, al decir que los precios internacionales no están todavía por debajo de los costos de producción. Pero aún así compartió la preocupación de los productores.

"Brasil tenía un programa de exportaciones previsto, pero lo sobrepasó", señaló Canet. Agregó que esto se ha debido a la devaluación de la moneda de Brasil, que fue aprovechada por los exportadores brasileños para aumentar sus ventas.

Brasil no ha respondido de momento a la propuesta salvadoreña de mantener una reunión en el corto plazo.

Los centroamericanos advirtieron que la caída de precios del café agudiza los problemas económicos de la región, que ya se enfrentaba a la destrucción causada a fines de octubre por el huracán Mitch.

"En nuestro caso estamos llegando al punto de equilibrio entre precios y costos de producción, casi no estamos teniendo ganancias", dijo a IPS Fernando Montes, ex gerente del Instituto Hondureño del Café.

Montes explicó que el problema se agrava en Honduras, el país más castigado por el Mitch, debido a las altas tasas de interés locales, que rondan 38 por ciento.

Muchos productores acumulan un alto endeudamiento y en el futuro, varios de ellos dejarán el sector cafetalero, predijo.

El Consejo Salvadoreño del Café calculó que El Salvador puede perder este año unos 100 millones de dólares.

"Vamos a ver qué pasa en Londres, porque si los brasileños siguen tomando compromisos que después no van a cumplir se va a poner en peligro la Asociación de Países Productores de Café", dijo el costarricense Seevers.

América Central destina sus exportaciones de café principalmente a Alemania, Estados Unidos, Holanda e Italia. (FIN/IPS/nms/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe