El gobierno de Argentina restó dramatismo al anuncio de Brasil en el sentido de que negociará un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al margen del Mercosur.
José López Aramburu, responsable de los temas de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en la cancillería argentina, dijo a IPS que es necesario dialogar con Brasil pero aseguró que "de ninguna manera es inédita una negociación de este tipo".
Los plazos para negociar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques venció el 31 de marzo. Argentina, Uruguay y Paraguay decidieron prorrogar la vigencia de los aranceles actuales hasta el 31 de diciembre, mientras el cuarto socio del Mercosur, Brasil, lo hizo hasta el 30 de junio.
La prórroga fue discutida en marzo en Lima, en una reunión a la que Argentina no envió delegado por restricciones presupuestarias, aseguró López Aramburu, quien añadió que de todos modos un funcionario de la embajada presenció las negociaciones.
"Sabemos que Brasil va a negociar pero no sabemos cómo, debemos dialogar y ver cómo lo harán, porquie puede ser útil la forma en que ellos encaren una negociación para la creación luego de una zona de libre comercio con otras bases", afirmó.
El funcionario argentino admitió el miércoles que lo ideal hubiera sido llegar a un consenso en la prórroga, una fecha común, pero también señaló que hay diferencias sustanciales de apetencias, ofertas de productos y urgencias dentro de ambos bloques.
"Son 16 acuerdos bilaterales que están en discusión y muchos sectores son conflictivos", justificó, y para señalar lo complejo de las gestiones remarcó que de firmarse será éste el primer acuerdo entre dos bloques de esta magnitud.
El Mercosur tiene una población de más de 200 millones de personas y un producto interno bruto (PIB) que equivale a 80 por ciento de toda América del Sur. Su unión con la Comunidad Andina llevaría a más de 300 millones el total de habitantes y a más de 1,2 billones de dólares el PIB.
López Aramburu subrayó, además, que la coyuntura no era la más favorable para una negociación debido a la crisis financiera en Brasil, la crisis política en Paraguay, la asunción del nuevo gobierno en Venezuela y la agitación social en Ecuador.
"Consideramos en Lima que lo mejor era darle más plazo a esta negociacion, con la salvedad de que si en ese período se llega a un acuerdo con el Mercosur, las preferencias caducarían automáticamente", acotó.
No obstante, se pronunció a favor de una reunión de los cancilleres del Mercosur, en coincidencia con la posición de Uruguay, para intentar avanzar en la discusión de un acuerdo con los países andinos, y evitar una crisis dentro del bloque.
El diario económico El Cronista de Buenos Aires destacó este miércoles en portada un artículo títulado "Tensión entre Argentina y Brasil por tratativas que dejan de lado al Mercosur".
El rotativo citó declaraciones del embajador brasileño en Buenos Aires, Sebastiao do Rego Barros, quien para justificar la posición de su país recordó que Argentina había negociado unilateralmente con México en 1998, y que Brasil interpretó como "falta de interés" la ausencia argentina en Lima. (FIN/IPS/mv/ag/if/99