/BOLETIN-INTEGRACION/ CARIBE: Empresarios descontentos con actitud comercial de UE

Empresarios del Caribe demandaron a gobiernos de Europa explicaciones por la amenaza al tratamiento preferencial que pesa sobre ciertos productos de la región Africa, Caribe y Pacífico (ACP) que ingresan a ese continente.

"En Gran Bretaña hay una nueva camada de políticos y profesionales que carecen de sensibilidad especial respecto a sus antiguas colonias", señaló Vic Oditt, presidente de la Corporación Azucarera de Guyana.

"Ese vínculo especial con el Caribe y sus ex colonias ya no existe más. Ahora todo es un problema de dinero", concluyó.

La región ACP realiza actualmente un campaña para lograr que se respete un viejo protocolo por elcual el ron del Caribe puede entrar a la Unión Europea (UE).

La campaña se efectúa en momentos en que la UE y Estados Unidos están enfrascados en una polémica sobre el tratamiento preferencia para las bananas caribeñas acordado por los países europeos. Convenios similares rigen en los sectores del azúcar y el arroz.

Respecto al azúcar, un protocolo especial permite ingresar a la UE una cuota fija dedel dulce caribeño.

En cuanto al arroz, hace dos años la UE decidió restringir las importaciones procedentes de países como Guyana, donde ese producto, constituye una de las principales fuentes de divisas, junto con el azúcar y la bauxita.

En marzo de 1997, la UE y Estados Unidos acordaron abrir el mercado europeo para el 2003 a cualquier productor de ron.

David Jessop, director ejecutivo del Consejo Caribeño para Europa, dijo que el efecto de esa decisión será que, después de fin de ano, la industria de ron y licores en el Caribe deberá competir con grandes productores como Brasil, México y Filipinas. que subsidian a ese sector.

"Es cada vez más evidente que si la UE y Estados Unidos, ademas de amigos especiales como Gran Bretaña, no se hacen cargo de la situación que las industrias tradicionales caribeñas se derrumbarán una tras otra", señaló.

"Si esto sucede, arrastrarán a nuevas industrias como el turismo, debido a la inestabilidad económica que se producirá", añadió.

Jessop destacó que los productores caribeños de ron y licores exportan cada año más de 160 millones de dólares al mercado europeo.

Al menos 10.000 personas dependen de esa actividad y muchas serán desplazadas si el nuevo paquete de medidas no es acordado por la UE con apoyo de Estados Unidos antes de fin de año.

Funcionarios de la industria bananera caribeña esperan que el desacuerdo entre la UE y Estados Unidos se resuelva antes que el panel de discusiones de la Organización Mundial de Comercio regule el día 12 el régimen de la fruta.

"Lo que suceda después podría hacer cambiar la manera con que el Caribe mira a Europa", observó Jessop.

El tema bananero fue uno de los principales que abordaron los líderes caribeños durante dos días en Surinam a principios de marzo.

En esa reunión, no se ocultó el malestar con Estados Unidos por el tratamiento preferencial que Europa da a las bananas caribeñas.

"La industria bananera es de un interés vital para el Caribe y la actitud actual de Estados Unidos destruirá esa actividad", afirmó un comunicado difundido tras el encuentro.

En el caso del ron, la apertura del mercado a otros grandes productores pondrá bajo presioó a toda el área caribeña porque más de 87 por ciento de la produccion global de alcohol es subsidiada, mientras la mayoría de los productores regionales sobreviven debido a su alto volumen de exportacione.

El Caribe acapara 7,5 por ciento de las exportaciones de ron a Europa, mientras en el caso de la banana la cifra es de dos por ciento.

"Los gobiernos caribeños, la prensa el sector privado, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y la sociedad civil en la región deben movilizarse para asegurar que tanto Europa como Estados Unidos comprendan cabalmente las implicancias (del nuevo régimen para la región", expresó Jessop. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/ego-dg/if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe