Argentina, Paraguay y Uruguay impulsarán una reunión del Mercosur para discutir la decisión unilateral de Brasil de negociar acuerdos de comercio con la Comunidad Andina (CAN) que pueden alterar principios del bloque del sur.
El Director de Integración de la cancillería uruguaya, Elbio Rosselli, dijo que la intención de Uruguay es recordar a Brasil que la negociación no debe conducir a la "modificación sustancial" de las condiciones de acceso de los productos andinos al mercado brasileño.
Rosselli señaló que Brasil tiene derecho a esa negociación en la medida en que el Mercosur (Mercado Común del Sur) es una unión aduanera imperfecta.
El posible acuerdo de Brasil con los andinos "no es lo deseable, pero es una realidad" creada por la crisis económica que Brasil vive desde mediados de enero, cuando comenzó la depreciación del real, admitió el diplomático.
Pero puntualizó que Brasil no puede negociar una zona de libre comercio con los andinos, pues se lo impiden los acuerdos del Mercosur. Al respecto, explicó que el único objetivo posible de la negociación unilateral de Brasil con la CAN es un acuerdo de preferencias tarifarias.
"Esto es, lo que nosotros tenemos hoy día con los propios países andinos. Uruguay acaba de renovar —la semana pasada— sus preferencias tarifarias con los andinos". O sea, los acuerdos de alcance parcial que habíamos firmado" en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, explicó Roselli el martes pasado a Radio El Espectador, de Montevideo.
Según el diario brasileño Gazeta Mercantil, entre Brasil y la CAN hay entendimiento preliminar para la concesión mutua de preferencias arancelarias para cerca de 1.300 productos dentro de un universo tarifario de 8.000 items.
El subsecretario de Integración de Brasil, Alfredo Graca Lima, dijo a Gazeta Mercantil que las negociaciones conjuntas del Mercosur y la CAN son difíciles, porque "existen grandes divergencias de intereses".
No obstante aclaró que "nada impide que más adelante que se retomen las conversaciones" bloque a bloque.
La necesidad de analizar el impacto de la devaluación brasileña en la región llevó a Argentina y Uruguay a proponer una reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur -órgano ejecutivo- entre el 20 y el 22 de este mes.
El gobierno de Fernando Henrique Cardoso resolvió negociar en forma unilateral con la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) al fracasar a mediados de marzo el esfuerzo por concretar un acuerdo del libre comercio entre los dos bloques sudamericanos.
El Mercosur y la CAN negocian infructuosamente desde 1995 y el convenio debía lograrse antes del 31 de marzo, fecha en que vencieron los acuerdos bilaterales de las naciones de ambos bloques.
La zona de libre comercio que el Mercosur y la CAN buscan crear alcanza a 311 millones de habitantes. El producto interno bruto del área es superior a 1,2 billones de dólares.
Uruguay prorrogó sus acuerdos bilaterales con miembros de la CAN y Argentina y Paraguay iniciaron negociaciones sus contrapartes con el mismo propósito.
En cambio, Brasil tomó un camino diferente y ahora busca un acuerdo parcial de preferencias tarifarias con la CAN.
El diario uruguayo El País citó este martes fuentes del gobierno uruguayo para informar que éste considera la situación creada por Brasil como el primer síntoma de "resquebrajamiento" del Mercosur desde el 26 de marzo de 1991, cuando fue firmado el Tratado de Asunción, que dio origen al bloque.
"Cada país pelea por su interés nacional y nadie hace nada por promover el retorno de la confianza recíproca", dijo la fuente del matutino.
Según el informante, un elemento que agrava la situación es que las relaciones entre Brasil y Argentina están en su peor momento de la última década.
Elementos de esa fricción son la decisión argentina de no renovar los créditos recíprocos en el Mercosur, que perjudica las exportaciones brasileñas, y el anuncio de Brasil de que no aceptará prorrogar un convenio especial con Argentina que beneficiaba comercialmente a este país.
Uruguay también fue afectado por una medida unilateral de Brasil. El gobierno de Cardoso redujo la semana última los aranceles externos a la importación de 41 productos de uso hospitalario, perjudicando la venta de Uruguay a Brasil de esos mismos bienes.
Según Rosselli, se debe "desdramatizar" la situación, aunque "el Mercosur no está pasando por un buen momento".
"El Mercosur ha pasado, pasa y pasará por muchas circunstancias en las que habrá enfrentamientos. Las situaciones de tensión y políticamente difíciles son realidades con la que debemos trabajar", dijo el diplomático uruguayo.
Lo importante es "rescatar los valores esenciales" del Mercosur como proyecto de integración regional "que va mucho más allá de los aspectos económicos y comerciales", agregó. (FIN/IPS/rr/ff/ip if/99