periodista Alejandra Matus, lanzada el martes, que contiene numerosas antecedentes de casos de corrupción judicial.
La orden de requisa de los ejemplares se basó en la Ley de Seguridad del Estado, luego de que el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jordán, presentara una querella por supuestas injurias en su contra.
Efectivos de Investigaciones (policía civil) irrumpieron el miércoles en las instalaciones de la editorial Planeta, que publicó la obra, para incautar el libro, también secuestrado en las librerías que lo pusieron a la venta desde este miércoles.
La Ley de Seguridad Interior permite perseguir supuestas ofensas a través de impresos a miembros de los poderes del Estado, lo cual atenta contra la libertad de expresión, según los periodistas y organismos de derechos humanos.
Este es el tercer caso de incautación de un libro que se produce en Chile desde el restablecimiento de la democracia en marzo de 1990.
En 1993 se prohibió el ingreso al país del libro «Impunidad Diplomática», impreso en Argentina, del periodista Francisco Martorell, sobre escándalos de sexo, drogas y chantaje de Oscar Spinosa Melo, ex embajador argentino en Santiago.
La prohibición de Impunidad Diplomática motivó una demanda de Martorell ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace dos años resolvió amonestar al Estado chileno por violar en este caso la libertad de expresión.
También en 1993 la Armada consiguió que la justicia castrense aplicara la Ley de Seguridad del Estado para ordenar la incautación de un texto crítico acerca de la inteligencia y la Doctrina de Seguridad Nacional, escrito por un ex oficial.
Matus, ex colaboradora de IPS y ex reportera judicial de los diarios La Epoca, La Nación y La Tercera, escribió en 1996 el libro «Crimen con Castigo», sobre el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, premiado en España.
«El libro negro de la justicia chilena» es una completa recopilación sobre controvertidas actuaciones de jueces y tribunales desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 90) hasta la actualidad.
Allí se denuncian los miles de recursos de amparo en favor de detenidos-desaparecidos que los tribunales se negaron a acoger en los primeros años del régimen militar, así como las sanciones que se aplicaron a escasos jueces que intentaron defender los derechos humanos.
Las obra revela el alcoholismo del juez Jordn e incluye abundantes datos sobre magistrados corruptos y otras actuaciones que en las últimas décadas contribuyeron a desprestigiar la justicia chilena.
El Colegio de Periodistas y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile emitieron pronunciamientos de condena a la incautación del libro, que constituye, según dijeron, un nuevo atropello a la libertad de expresin en Chile. (FIN/IPS/ggr/dm/hd/99