/BOLETIN-DD HH/ SUDAFRICA: Confesión de juez revive campaña contra el sida

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Sudáfrica dio nueva vida a la campaña nacional contra el sida al anunciar públicamente su condición de portador del VIH, que afecta a uno de cada 11 sudafricanos.

El juez Edwin Cameron, también activista de los derechos humanos y de los homosexuales, es la primera persona destacada que realiza tal confesión en un país con una de las epidemias de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de más rápido crecimiento, con 1.500 nuevas infecciones por día.

"Yo puedo hablar porque estoy en una posición segura, rodeado de seres queridos, y tengo acceso a cuidados médicos", dijo Cameron, quien admitió su homosexualidad hace mucho tiempo.

"Pero para millones de sudafricanos que viven con el VIH o el sida, estas condiciones no existen. No tienen trabajo, o su empleo está en riesgo, y enfrentan graves riesgos personales si lo admiten", lamentó.

Cerca de 3,6 millones de sudafricanos viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que causa el sida, en un país con 40,5 millones de habitantes.

Sin embargo, las cifras reales podrían ser mucho mayores, porque menos de 10 por ciento de todos los infectados en Africa se realizaron tests y están conscientes de su condición, según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Los activistas advierten que existe gran ignorancia en Sudáfrica sobre la naturaleza y forma de contagio de la enfermedad, además de un fuerte prejuicio social contra los infectados.

De hecho, el test del VIH se asocia con discriminación y pérdida de derechos civiles.

La admisión de estar infectado puede significar una sentencia de muerte, como ocurrió en la provincia de KwaZulu Natal, donde una activista fue asesinada por miembros de su comunidad porque según ellos los avergonzó.

Musa Njoko, otra activista infectada con el virus del sida, manifestó que vive con temor tras amenazas de muerte por parte de grupos dentro de su comunidad.

Mientras, los casos de VIH en las clínicas prenatales se multiplicaron por 20 en los últimos ocho años, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las proyecciones sugieren que la epidemia afectará a 25 por ciento de la población para el año 2010, lo que representa un enorme desafío para el gobierno.

"El secreto que rodea al VIH/sida en muchas comunidades dificulta mucho los esfuerzos para combatir la infección", señaló el PNUD.

Los sudafricanos esperan que el anuncio de Cameron contribuya a abrir la discusión del tema en un país donde el alto índice de infección por VIH comienza a profundizar el subdesarrollo.

Por ejemplo, es claro que el sistema de salud pública no podrá atender la creciente demanda, observó el PNUD. Más de la mitad de los nuevos casos de tuberculosis son atribuibles al virus del sida.

Además, el VIH ya afecta el producto interno bruto, aunque todavía la disminución no es apreciable. Se estima que el crecimiento económico caerá de 3,2 a dos por ciento al año.

Mientras, la expectativa de vida cayó de 68,2 años antes de la epidemia a 48, según estimaciones.

Africa austral es la región más afectada por el virus del sida, y dentro de ella Botswana y Zimbabwe tienen los más altos índices de infección.

"Debemos crear las condiciones para que la gente pueda hablar sin temor y poner fin al silencio que condena a los sudafricanos infectados con el VIH o sidosos", señaló el Consorcio del Sida, de Johannesburgo, una federación de más de 100 organizaciones que Cameron ayudó a establecer. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/mlm/he-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe