/BOLETIN-DD HH/ PUERTO RICO: Campaña para liberar a 16 presos políticos en EEUU

Nacionalistas y activistas de derechos humanos de Puerto Rico intensificaron la campaña para liberar a 16 presos políticos de este territorio detenidos en cárceles estadounidenses por supuestamente pertenecer a grupos independentistas subversivos.

"Hay precedentes abundantes que apoyan la liberación de nuestros presos", aseguró el abogado y activista Jan Susler.

"A lo largo de la historia, los presidentes de Estados Unidos utilizaron sus facultades constitucionales para liberar a quienes conspiraron o actuaron contra el gobierno, incluso a los soldados confederados que se levantaron en armas durante la guerra civil y fueron condenados por traición", explicó.

Los presos fueron detenidos entre 1980 y 1985. Varios de ellos fueron arrestados en el estado de Illinois y encarcelados por conspiración sediciosa y por pertenecer al grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Otros fueron detenidos en Puerto Rico y encarcelados por robar 7,15 millones de dólares de un camión blindado en el estado de Connecticut y por integrar el grupo guerrillero Macheteros.

Los defensores de la campaña, encabezados por el no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, piden al presidente Bill Clinton que libere en forma incondicional a los presos.

Los activistas afirman que las penas impuestas a los presos son mucho más extensas que las dadas a asesinos o violadores. Ninguno de los detenidos puertorriqueños fueron procesados o incluso acusados de asesinato, señalan.

Los presos fueron condenados a entre 35 y 90 años en prisión. Una de ellas, Carmen Valentín, tendría 132 años para cuando cumpla su pena.

La campaña para la liberación incondicional de los presos contaría con el apoyo de dirigentes de todo el espectro político puertorriqueño, incluso de antiguos gobernadores como Luis A. Ferré y Rafael Hernández Colón, el alcalde de San Juan Sila Calderón, senadores y representantes en la legislatura.

También tendría el respaldo del capítulo puertorriqueño de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), la Asociación de Fabricantes de Puerto Rico, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, las iglesias bautista y presbiteriana, e incluso del famoso cantante Ricky Martin.

Los activistas afirman que la campaña también es respaldada en Estados Unidos por legisladores del Congreso, funcionarios municipales, el Consejo de Nueva York, la Iglesia Unida de Cristo, grupos feministas, atletas profesionales, varios artistas y dirigentes de la comunidad hispana.

Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez, legisladores puertorriqueños en el Congreso estadounidense, piden reunirse con el abogado de Clinton, Charles Ruff, para discutir la liberación de los presos.

Figuras reconocidas internacionalmente, entre ellos ganadores del premio Nobel, también apoyarían la campaña y más de 100.000 personas en todo el mundo firmaron un pedido para que Clinton libere los presos en forma incondicional.

Pero el ex gobernador Carlos Romero se opone firmemente a la liberación de los presos. Romero es actualmente el representante sin voto de Puerto Rico en el Congreso estadounidense.

"¿Qué han hecho para merecer tratamiento especial luego de haber violado la ley e intentar imponer sus criterios por la fuerza y la violencia?", se preguntó Romero, quien califica a los presos de criminales comunes.

El presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, pidió a Romero que reconsidere su posición.

"Están en la cárcel por su lucha por la independencia de Puerto Rico. El tratamiento que los presos políticos recibieron es completamente discriminatorio en comparación con los delincuentes comunes en las cárceles de Estados Unidos", agregó.

Pero Luis Nieves, activista del Comité de Derechos Humanos, cree que aún hay esperanza.

"Somos muy optimistas. Hace unos años, la Casa Blanca no nos hablaba. Hoy, responden nuestras cartas y tenemos contacto directo con un colaborador presidencial", indicó.

El Comité de Derechos Humanos tiene prevista una marcha en agosto por la liberación de los presos que, según los organizadores, será asistida por varios ganadores del premio Nobel. (FIN/IPS/tra-en/cr/cb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe