/BOLETIN-DD HH/ JAMAICA: Ley obligaría a enfermos de sida a comunicar enfermedad

La Comisión Nacional de Sida (CNS) de Jamaica demandó la formulación de leyes que protejan los derechos de los enfermos de sida pero que también obliguen a los seropositivos a comunicar la enfermedad a sus parejas sexuales.

Desde 1992, cuando se detectó el primer caso del mal, se han registrado oficialmente en Jamaica 3.303 personas contaminadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad.

Los textos deberían cubrir temas como la confidencialidad, la discriminación de los enfermos, y la notificación obligatoria de los nuevos casos tanto al Ministerio de Salud como a las personas con las que los afectados mantienen relaciones sexuales.

Jamaica, el mayor país caribeño de habla inglesa, carece de legislación en materia de sida, a diferencia de varios de sus vecinos.

La propuesta de la CNS está basada en la necesidad de evitar que las personas contaminadas por el VIH propaguen la enfermedad y que las no afectadas no se expongan a contraerla.

Stephen Johnson, titular de la subcomisión legal y técnica de la CNS, señaló las dificultades en que se encuentran actualmente los médicos que tratan a enfermos de sida cuando éstos se niegan a comunicar su enfermedad a sus parejas sexuales.

En ese caso, el derecho a la confidencialidad está reñido con el deber de advertir a otros que corren grave riesgo, destaca la propuesta de la Comisión.

La propuesta de la CNS apunta a obligar al médico tratante a comunicar a una persona que mantiene relaciones sexuales con otra seropositiva de los riesgos que corre.

Las parejas de las personas contaminadas deberían asimismo ser somnetidas a exámenes para detectar si contrayeron o no el virus.

Otra disposición del proyecto apunta a requerir a las compañías de seguros que obliguen a sus clientes a someterse a tests de rstreo del sida.

Por otra parte, la CNS destaca la necesidad de que se respeten las leyes antidiscriminatorias vigentes en el país respecto a los seropositivos, que deberían poder acceder libremente a trabajos, instalaciones sanitarias y viviendas.

Una encuesta realizada en 1998 por la CNS entre 1.394 trabajadores de 16 empresas mostró que en cuatro de esas firmas se exigía ilegalmente exámenes de sida como precondiciñon para acceder a un empleo.

El año pasado dos reclutas mujeres no pudieron ingresar a la Fuerza de Defensa de Jamaica (FDJ) al ser seropositivas.

La FDJ realiza cada año tests de rastreo del sida entre sus oficiales.

La capitana Shirley Tomlinson se defendió señalando que quienes dan positivo en los exámenes no son despedidos sino asesorados por personal especializado.

La incidencia de la enfermedad se ha duplicado en lo últimos años en el grupo de personas de 25 a 35 años, el de mayor productividad económica potencial.

De extenderse los exámenes de rastreo del sida en las empresas, el desempleo podría llegar a duplicarse, indicó Ian McNight, integrante de una asociación de defensa de los seropositivos.

McNight exige que las leyes aseguren el derecho de los seropositivos a la confidencialidad en su ámbito laboral.

La expansión del sida en la región occidental de la isla, la más visitda por los turistas extranjeros, preocupa por otra parte a las autoridades sanitarias del país. (FIN/IPS/tra-en/et/cb/ego-dg/he-hd/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe