Periodistas y estudiantes de Periodismo exigieron respeto a la libertad de expresión en Chile, en una manifestación de protesta ante la Corte Suprema de Justicia por la censura e incautación de "El libro negro de la justicia chilena".
La obra de la periodista Alejandra Matus, que denuncia actos de corrupción, negligencia, nepotismo y otras irregularidades en los tribunales desde 1973, fue requisada el día 14 por orden del juez Ismael Huerta, tras una demanda del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Servando Jordán.
La directiva del Colegio de Periodistas presentó el martes un recurso de amparo contra la decisión del magistrado, con lo cual se elevaron a cuatro las presentaciones judiciales orientadas a revocar este acto de censura.
La acción de Jordán no sólo mereció el repudio de políticos, intelectuales, periodistas y estudiantes, sino que también abrió cauce a acciones de desafío a la censura, como la que puso en marcha este martes el diario La Tercera.
Este matutino colocó el texto del libro en un enlace de su página de Internet en Estados Unidos (www.tercera.com), mientras radio Nuevo Mundo de Santiago, cercana al opositor Partido Comunista, transmite regularmente pasajes de la obra.
El Canal 2 de televisión fue el primero en iniciar la difusión de párrafos de la obra de Matus, el domingo último, a través de "El factor humano", un programa de reportajes periodísticos.
La periodista, que reside hace un año en Miami, vino a Chile para el lanzamiento del libro por parte de la editorial Planeta el martes 13, y al día siguiente debió viajar de urgencia a Buenos Aires para evitar un arresto por el requerimiento de Jordán.
Matus permanece en Argentina, donde la obra fue presentada y puesta a la venta en la Feria del Libro de Buenos Aires, que se está realizando en estos momentos.
Además del Colegio de Periodistas interpusieron recursos 30 intelectuales, entre ellos el escritor Antonio Skarmeta, autor de "Ardiente Paciencia", la novela que inspiró la celebrada película "El Cartero" sobre el poeta Pablo Neruda.
Otra acción legal de defensa de la libertad de expresión fue planteada por un grupo de 16 diputados y siete personalidades, a los cuales se sumó, con un cuarto recurso, la Asociación de Abogados por las Libertades Públicas.
Todos los demandantes coincidieron en que la libertad de expresin est gravemente cercenada en Chile por disposiciones de la Ley de Seguridad Interior en las cuales se apoyó el requerimiento presentado por Jordán.
Esta ley permite tipificar como delito de sedición a las supuestas ofensas e injurias contra miembros de los poderes del Estado, lo cual faculta a los jueces para ordenar inacutaciones de medios de prensa, libros u otros impresos.
El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Dávila, se declaró partidario este martes de que se reformen estas disposiciones de la Ley de Seguridad, así como otras leyes atentatorias contra la libertad de expresión.
La censura y requisa de la obra de Matus fue también duramente criticada en un acto de conmemoración del 46 aniversario de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera de su tipo en este país y una de las más antiguas de América Latina.
Alejandro Cabrera, presidente del Círculo de Periodistas, dijo en ese acto que la acción judicial impulsada por Jordán se suma a otros atropellos contra la profesión periodística ocurridos últimamente en Chile. (FIN/IPS/ggr/dm/hd/99