/BOLETIN-AMBIENTE/ INDIA: Terremoto despierta temores sobre seguridad de represa

El gobierno de India se apresuró demasiado al declarar que la represa de 2.400 megavatios de Tehri es a prueba de terremotos, inmediatamente después de los temblores ocurridos en la localidad cercana de Chamoli, según activistas.

La oposición a la represa en la región de Garwhal, en los Himalayas, empezó enseguida de su concepción, hace 30 años. Los activistas argumentaron que la obra estaría en una zona sísmica, que provocaría el desplazamiento de 100.000 personas y que constituía una amenaza para especies raras de flora y fauna.

Expertos señalaron que Tehri no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, pero las autoridades siguieron con la construcción de la represa y de otro embalse mayor al lado, y sólo se detuvieron ocasionalmente para calmar a los activistas, liderados por el ambientalista Sunderlal Bahuguna.

Hubo otra pausa de dos meses a raíz de un terremoto ocurrido en octubre de 1991. Los temblores tuvieron una intensidad de 6,1 en la escala Richter y el epicentro, situado a escasos 100 kilómetros al norte del embalse, arrasó la localidad de Uttarkashi y mató a 1.000 personas.

Bahuguna y su comité contra la represa de Tehri pidieron en ese momento que se revisara el proyecto porque no se necesitaban más pruebas de que Garhwal era proclive a los terremotos.

La mayoría de la gente, incluso algunos integrantes del comité de Bahuguna, aceptaron indemnizaciones por mudarse a Nueva Tehri, una ciudad construida por el proyecto de la represa, y el gobierno estatal de Uttar Pradesh tuvo las manos libres para actuar, hasta el domingo.

Chamoli, el lugar del epicentro del terremoto ocurrido el domongo pasado, se encuentra 200 kilómetros al este de Tehri. Más de 100 personas murieron allí y en la localidad cercana de Rudraprayaq.

El daño del terremoto fue pequeño porque el foco estaba a 30 kilómetros de profundidad, sostuvo el ingeniero y activista Himanshu Thakkar. "Si el temblor hubiese sido más cerca de la superficie, las consecuencias habrían sido mucho más graves", explicó.

"La represa no debería estar donde está, y cuando esté terminada será lo suficientemente grande como para acelerar la incidencia de terremotos", advirtió.

Pero Chamoli y Uttarkashi están en la zona en que se juntan los Himalayas altos y los bajos, uno de los principales cinturones sísmicos del norte de India. El otro se sitúa en las afueras de los Himalayas, sobre todo en la frontera entre Bihar y Nepal.

Thakkar se refirió a un estudio de la Universidad de Roorkee, que se especializa en ingeniería antisísmica, para probar que los devastadores desprendimientos de tierra ocurridos el año pasado en la región de Garwhal fueron consecuencia de la actividad sísmica.

El profesor V. Rajamanai de la Escuela de Ciencias Ambientales, en la Universidad Jawaharlal Nehru, advirtió que el agua almacenada en el embalse podría actuar como lubricante para facilitar el movimiento de fracturas o fallas, que son comunes en las montañas de Garwhal.

Un informe del Instituto Wadia de Geología señala que una combinación de factores hace que toda la zona sea "vulnerable a la ruptura de la ladera de la montaña cuando el agua entra en contacto con la misma, y la inseguridad de los asentamientos de población de la periferia de la reserva de agua es inevitable".

Pero el gobierno lanzó un comunicado el lunes según el cual "el diseño de la represa incorpora medios técnicos de avanzada para prevenirse de sismos en la región, y no hay absolutamente ninguna posibilidad de que la represa se vea afectada por terremotos de la magnitud que pueden tener en esa zona".

"Un grupo de expertos configurado por el gobierno concluyó que el diseño es 'estructuralmente seguro como para soportar el máximo terremoto posible durante la vida económicamente útil del sistema de reserva de agua de la represa' ", rezaba el comunicado.

Janardhan Negi, científico del Instituto Nacional de Investigación Geofísica, de la ciudad de Hyderabad, y otros científicos del gobierno sostuvieron que se necesitaría más cantidad de datos sísmicos para revisar la seguridad de la represa a partir de los últimos temblores.

Negi sostuvo que, teniendo en cuenta que la región occidental de los Himalayas no había tenido nunca temblores de tal magnitud, bien podría convertirse en uno de los lugares de más movimiento sísmico.

Bahuguna sostiene que las posibilidades de que la represa resulte dañada como consecuencia de los temblores de tierra son reales y que "se ciernen sobre la cabeza de 10 millones de personas que viven bajo dicha amenaza".

Si la represa estalla, ciudades importantes como Rishikesh y Haridwar serían barridas por el agua en cuestión de minutos, e incluso Nueva Delhi quedaría sumergida bajo algunos metros de agua, advirtió Bahuguna.

El terremoto del domingo pasado alimentó los temores de Bahuguna y los de muchos científicos y geólogos reconocidos, cuyas voces fueron silenciadas por la presión que ejerció un grupo de contratistas, burócratas y políticos.

Allegados a políticos fueron incluidos como socios de las firmas de contratistas, para asegurarse de que el trabajo no fuera detenido, declaró Bahuguna. Un contratista terminó siendo propietario de dos hoteles de lujo en Nueva Delhi, construidos con material de la represa, alegó el activista.

La transparencia no estuvo entre las principales características de la planificación y construcción de las grandes represas de India, en particular la de Tehri y la también polémica Sardar Sarovar, sobre el río Narmada, en el estado occidental de Gujarat.

El gobierno canceló a último momento la primera audiencia pública sobre grandes represas que realizaría la Comisión Mundial de Represas en septiembre de 1998 en la ciudad de Bhopal, en el centro del país. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ceb/aq/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe