Líderes del Caribe preparan este mes una cumbre con sus homólogos de América Latina confiados en mejorar las relaciones comerciales, aunque algunos países latinoamericanos podrían beneficiarse del fallo de la OMC contra el régimen de importación de banano de la Unión Europea.
La OMC (Organización Mundial del Comercio) determinó el miércoles que el régimen de cuotas de la Unión Europea (UE), favorable para sus antiguas colonias de Africa, el Caribe y el Pacífico, viola las normas internacionales de comercio.
Estados Unidos y varios países latinoamericanos perjudicados por el régimen se beneficiarán del fallo de la OMC, aunque la UE se reserva el derecho de apelación, pero con las ex colonias europeas del Caribe sucederá todo lo contrario.
Ralph Maraj, ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, describió la decisión de la OMC como "devastadora" y expresó su esperanza en que el bloque europeo plantee la apelación.
Mientras, Percival Patterson, primer ministro de Jamaica, propuso que los mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) aborden el asunto en la segunda cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tendrá lugar en Santo Domingo los días 16 y 17 de este mes.
La AEC agrupa a 25 países bañados por el mar Caribe e incluye a estados de ambos lados de la disputa sobre el banano, es decir, a los latinoamericanos que se benefician del fallo de la OMC y a los caribeños que salen perjudicados.
Se prevé que la cumbre de la AEC abordará asuntos relacionados con el turismo, el transporte y el comercio entre los estados miembros.
República Dominicana ya firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común de América Central y Caricom, y propuso una alianza estratégica entre países de América Central y el Caribe.
El aumento del comercio intrarregional y "la participación plena y concertada en la elaboración de las normas del hemisferio sobre liberalización comercial" son el mejor camino para los estados miembros de la AEC, declaró Simón Molina Duarte, secretario general de la Asociación.
La AEC como bloque regional tiene un mercado de más de 200 millones de personas, con un producto interno bruto combinado superior a 500.000 millones de dólares, destacó Molina Duarte.
La cumbre de este mes se realizará exactamente cuatro años después de la reunión inaugural en Trinidad y Tobago, y según la secretaría con sede en Puerto España "será un foro de reflexión sobre el futuro de la región en el umbral del nuevo milenio".
Funcionarios de la AEC prevén que los líderes declaren prioritaria "la consolidación del programa de acción para unir el Caribe por aire y por tierra" de acuerdo con la Declaración de Santo Domingo.
También se prevé que firmen la declaración del Caribe como Zona de Turismo Sustentable, ya que todos procuran aumentar sus ingresos de divisas a través de la industria turística pero no a expensas del ambiente.
La AEC también evaluará formas de alcanzar la integración comercial pero eso será "una tarea difícil" en vista del "creciente flujo de acuerdos bilaterales y multilaterales que tienen lugar en la región", dice una declaración oficial. (FIN/IPS/tra-en/pr/cb/mlm/if/99