(Arte y Cultura) SIRIA: Tesoros artísticos robados son devueltos

Mosaicos bizantinos de más de 1.500 años de antigüedad, robados de Siria, fueron devueltos a su país de origen luego de que las autoridades aduaneras de Canadá descubrieron el contrabando artístico.

Los tesoros fueron removidos ilegalmente de antiguas iglesias cristianas y monasterios en la norteña ciudad de Alepo. Funcionarios canadienses calcularon que valen más de 35 millones de dólares en el mercado negro de antigüedades.

"Los mosaicos no son sólo parte de nuestro tesoro sino que integran nuestro patrimonio cultural. Estamos haciendo todo lo posible para evitar este tipo de robos perpetrados por el crimen organizado", declaró Ahmed Arnous, vocero del consulado sirio en Montreal.

"Sabemos que hay todavía mucho más material robado de Siria", agregó.

En los últimos tres años, investigadores canadienses recuperaron 86 pisos de mosaicos y paneles murales que fueron robados de edificios religiosos romanos y bizantinos en Siria.

Funcionarios aduaneros los descubrieron en el puerto de Montreal y presumen que estaban destinados a coleccionistas privados en Estados Unidos.

Los últimos nueve mosaicos fueron devueltos a Siria la semana pasada. Los tesoros serán alojados en un nuevo museo construido por Damasco.

La mayoría de las piezas son exponentes magníficos del arte primitivo de los mosaicos vitrados, con cuatro metros de largo y tres de ancho, que muestran animales míticos, símbolos cristianos y temas pastoriles.

Los expertos de arte temen por el daño causado a los murales y los edificios que albergaron los mosaicos, debido a que muchas de las obras de arte se están desmoronando.

En efecto, pequeños trozos de los mosaicos cayeron cuando las autoridades canadienses desplegaron los murales la semana pasada. A un hombre se le impidió llevarse en el bolsillo una de las piezas.

Los gobiernos de Medio Oriente libran una batalla constante contra organizaciones criminales que contrabandean antigüedades, obras de arte y monedas. "Lavadas" en Suiza y dotadas de procedencia falsa, las obras son vendidas abiertamente en galerías de Europa y Estados Unidos, o por comerciantes privados.

André Goulet, el investigador de la aduana a cargo del caso, dijo que la policía sigue investigando para determinar si se entablará un proceso penal.

Los investigadores dijeron que los ladrones usaron sierras especiales para remover pisos enteros y paredes interiores de capillas, monasterios, y edificios públicos bizantinos, como termas y palacios.

En 1991, la aduana canadiense requisó un contenedor gigante en los muelles de Montreal que supuestamente contenía drogas. Pero el flete con 54 mosaicos fue reclamado por un comerciante de antigüedades que los había importado legalmente desde Líbano.

Beirut no firmó la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) que prohíbe la importación y la exportación de patrimonios culturales.

Los funcionarios aduaneros recurren a la ayuda de docentes especializados en obras de arte, capaces de determinar su edad y características, pero no de comprobar su procedencia.

En 1996, el puerto de Montreal recibió un cargamento con 32 mosaicos y en 1998 otros cinco fueron requisados en la frontera con Estados Unidos.

El profesor John Fossey, uno de los cuatro investigadores convocados para examinar los mosaicos, determinó que los últimos mosaicos procedían de Alepo.

El experto fue capaz de leer inscripciones con nombres de clérigos bizantinos que vivieron en Alepo en el siglo VI. Algunos llevan el nombre del obispo o el mecenas que pagó por las obras. Su estudio comprobó que los mismos artistas hicieron todos los mosaicos. (FIN/IPS/tra-en/mb/mk/ego/aq/cr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe