AMERICA LATINA: Gobiernos se suman a campaña contra deuda externa

El grupo internacional Jubileo 2000 suma a gobiernos, organizaciones sociales y sindicatos de América Latina en su lucha por lograr que los acreedores del mundo acepten la condonación de la deuda externa de los países más pobres.

América Latina, donde varios gobiernos destinan más de la mitad de su presupuesto para pagar créditos, la deuda llega hoy a 706.000 millones de dólares, 646.000 millones más que hace 40 años.

Según datos del Banco Mundial, sólo entre 1982 y 1996 la región pagó por servicio de deuda 739.000 millones de dólares, es decir 33.000 millones más que la suma de sus créditos actuales. Sin embargo, las condiciones de pago lejos de relajarse, se endurecen.

"Se trata de un grave problema que debe resolverse antes de empezar el siglo XXI, a eso estamos apostando y hay entusiasmo en muchos países del munco", dijo a IPS Liana Cisneros, coordinadora de Jubileo 2000 para América Latina.

Desde enero, delegados del grupo creado en Gran Bretaña en 1996 por iglesias, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo establecen contactos y recorren países de la región alentando movilizaciones y discusiones, y asesorando a los gobiernos ahogados por deudas.

Cisneros estuvo este mes en México y Brasil, y proyecta visitar Ecuador en mayo y luego Perú.

En todos los países el objetivo es sumar apoyo para lograr que al finalizar el siglo se perdonen las deudas a los países pobres altamente endeudados, clasificación mundial en la que entran 41, 90 por ciento de los cuales están en Africa.

Aunque Brasil y México son en América Latina los más endeudados, los países que tienen mayores problemas son Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guyana, cuyas deudas suman alrededor de 17.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial recogidos por Jubileo 2000.

"La idea es lograr para algunos países la condonación de las deudas y para otros la reformulación de los pagos. En forma global buscamos con el apoyo de la sociedad la revisión del sistema financiero mundial", indicó Cisneros.

La campaña Jubileo 2000, en la que participa la Iglesia Católica y a la que se han sumado personalidades como el ex campeón mundial de boxeo Mohamen Ali, los integrantes del grupo de rock irlandés U2 y el cantante británico Bob Geldof, está inspirada en los Levíticos de la Biblia.

El año de Jubileo o de gracia llega cada 50 años y es ocasión para que la desigualdades sociales se ajusten, los esclavos sean puestos en libertad, la tierra regrese a sus dueños originales y las deudas perdonadas, según la Biblia.

Jubileo 2000 trabaja hoy en 53 países con numerosas ONG, sindicatos e incluso algunos gobiernos, como el de Honduras, donde el grupo lanzó en enero su campaña oficial contra la deuda externa en América Latina.

Cisneros indicó que Jubileo 2000, cuya sede está en Londres, reunirá 22 millones de firmas a favor de la condonación de la deuda externa para entregarlas a los socios del Grupo de los Siete (G-7) más Rusia, que se reunirán en Alemania el 19 de junio.

Canadá y Francia, miembros de ese grupo que reúne a los países más ricos del mundo, ya se pronunciaron por condonar las deudas de algunas naciones.

En 1996, portavoces del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también hablaron a favor de condonar deudas a los países más pobres. Sin embargo, su iniciativa no se ha concretado.

En su informe sobre desarrollo social de 1997, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dijo que si se perdonara la deuda de los 20 países más pobres del mundo y ese dinero se invirtiera en salud, podría salvarse la vida de siete millones de niños cada año.

El Banco Mundial reconoce que por cada dólar que se entrega en donaciones de ayuda a los países en desarrollo, nueve regresan a los acreedores por concepto de pago de deudas, recordó la coordinadora de Jubileo 2000 para América Latina.

El experto Heinz Dieterich, de la Universidad Metropolitiana de México, sostiene que la deuda externa de los países del Sur "se ha convertido en una bomba de tiempo".

"Nunca resuelta desde sus orígenes en los años 60, (la deuda) está llegando a fines del milenio a límites impagables para la mayoría de los países africanos, latinoamericanos y asiáticos", apuntó Dieterich. (FIN/IPS/dc/ag/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe