Las bolsas de productos agrícolas de América Central, Colombia, República Dominicana y Venezuela se integrarán en un solo mercado bursátil de 100 millones de consumidores, lo que beneficiará especialente a pequeños agricultores.
La Asociación de Bolsas de Productos de Centroamérica y el Caribe (Bolceca) dará un importante paso hacia la integración en junio, cuando los países del istmo se unan en una sola bolsa agropecuaria.
La unificación de esos mercados de valores permitirá que el intercambio regional de productos agrícolas ascienda a más de 50 millones de dólares cada año.
"Nuestra meta es que la globalización no provoque la desaparición de los pequeños agricultores", indicó Alfonso Campos, coordinador general del programa de interconexión de bolsas regionales.
Este proyecto, financiado por el Programa de Apoyo a Iniciativas Regionales (PAR) de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), puso en marcha este mes las primeras prácticas de ruedas de negociaciones bursátiles.
Fernando Fernández, miembro del equipo de apoyo del PAR explicó que "por el momento se espera que el proyecto camine sobre ruedas en América Central, para después incorporar a las bolsas de Colombia, Panamá, República Dominicana y Venezuela".
"Antes eran tres o cuatro comerciantes quienes definían los precios de los productos, pero ahora con las bolsas agrícolas los precios los pone el mercado, con muchos ofertores y muchos compradores", dijo Campos.
Unas 115 cooperativas de la región participan del comienzo de la integración agropecuaria regional, donde corredores de bolsa de América Central transarán productos como arroz, maíz, frijol, soya y café, unidos por un sistema de multimedia.
Las transacciones no se hacen en un solo espacio físico, sino que se realizan simultáneamente en los distintos países, gracias al servidor de un sistema informático que conecta las bolsas de la región.
"Hasta ahora en América Central hemos sido especialistas en hacer planes, pero no en hacer negocios", indicó Luis Lizarazo, economista agrícola del Instituto Interamericano de Cooparación para la Agricultura (IICA), que ha participado como asesor en el establecimiento de las bolsas.
El experto dijo que con el nuevo sistema se pretende que los productores puedan cerrar los negocios con mayor rapidez.
Lizarazo agregó que "las ventajas son múltiples". El hecho de que los precios se discutan en subasta pública aumenta la información de precios y se reduce la cadena de intermediarios entre productor y consumidor.
Campos, por su parte, también apuntó que de esta forma mejora la transparencia y la seguridad en las negociaciones, además de los beneficios que puede traer el arbitraje del mercado.
La sede principal de Bolceca está ubicada en un gran centro de acopio de productos agropecuarios, en la provincia de Heredia, a 11 kilómetros de San José.
La red de computadoras de Bolceca permite a los usuarios de la región acceder a información de los precios actuales y pasados de distintos productos agropecuarios.
Además ofrece información metereológica vía satélite, precios y mercados, tipos de cambio real, así como ofertas de compra y venta de productos. (FIN/IPS/nms/dm/if/99