AMERICA LATINA: Banco regional de exportaciones cumple 20 años

El Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX), que cumple hoy 20 años, se ha consolidado como uno de los mayores bancos de fomento del comercio exterior en América Latina y el Caribe, pese a la crisis financiera mundial.

Fundado en 1979 y con sede permanente en Panamá, el BLADEX está integrado por bancos centrales o instituciones designadas por los gobiernos de 23 países de América Latina y el Caribe.

También figuran entre sus miembros 270 bancos comerciales de la región, 23 bancos internacionales y cerca de 6.000 inversionistas en acciones públicas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Además de su sede central (ubicada en el moderno centro financiero internacional que opera en Panamá, con la presencia de unas 110 instituciones), el BLADEX cuenta con oficinas en Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile, y con una subsidiaria en Islas Cayman.

Desde su fundación, el banco ha otorgado préstamos para el fomento de las exportaciones e importaciones de los países de la región por valor de unos 90.000 millones de dólares, de los cuales 30.000 se han concedido en los últimos tres años.

En el primer trimestre de 1999 la institución logró una utilidad neta de 24,3 millones de dólares que, comparada con los 21,4 millones de dólares logrados en igual período de 1998, representa un aumento de más de 13 por ciento, según informó el vicepresidente ejecutivo de BLADEX, José Castañeda.

Comparando ambos períodos, la ganancia lograda por los poseedores de acciones comunes del banco aumentó 18 por ciento, al pasar de 1,04 dólares a 1,18 dólares por acción.

Las ganancias operativas también se incrementaron 18 por ciento, y el aumento fue 8 por ciento en realción con el último trimestre de 1998. Durante ese año, el BLADEX logró ganancias netas de 71,8 millones de dólares.

La crisis financiera internacional casi no afectó las actividades del banco, pero Castañeda informó que en 1998 se reservaron 15 millones de dólares para un fondo de previsión de riesgo, a fin de evitar dificultades si algunos países no podían pagar los préstamos recibidos.

Castañeda definió al BLADEX como un banco anticíclico que en cierta forma está al margen de las crisis financieras internacionales y que más bien se beneficia de ellas.

«En las crisis no arriesgamos los recursos de nuestros clientes, pero aprovechamos las oportunidades logrando los mejores precios por nuestro dinero», explicó.

El 90 por ciento de los préstamos del BLADEX, que ascienden en total a 6.433 millones de dólares, se dirige a cinco países de América Latina: Brasil (35 por ciento), México (26 por ciento), Argentina (18 por ciento), Perú (8 por ciento) y Colombia (3 por ciento).

Castañeda indicó que esto no significa que la institución tenga preferencias por algunos países, sino que son esos los que tradicionalmente apelan a él.

El 75 por ciento de los préstamos, canalizados generalmente a través de bancos asociados con el BLADEX en cada país, se destinan al financiamiento de exportaciones, y el resto se emplea para financiar importaciones.

«Entendemos la necesidad de diversificar la concesión de créditos, pero eso depende de las solicitudes de los clientes, e incluso de la situación de las propias economías de la región», señaló el vicepresidente ejecutivo.

Castañeda admitió, sin embargo, que de acuerdo con los fines establecidos por los países e instituciones fundadoras, el BLADEX debe estar al servicio del desarrollo de las economías regionales, y tiene presente «la necesidad de apoyar a las más necesitadas de crédito». (FIN/IPS/sh/mp/if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe