AMERICA CENTRAL: Suecia pide moderar expectativas sobre ayuda

Suecia pidió a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch que moderen sus expectativas sobre la reunión que celebrarán del 25 al 28 de mayo en Estocolmo con los donantes internacionales.

En Nicaragua, tanto el gobierno como las fuerzas políticas opositoras han puesto grandes esperanzas en la reunión de Estocolmo, donde la comunidad internacional definirá su respaldo concreto al plan nacional de reconstrucción.

Pero el embajador de Suecia en Nicaragua, Jan Bjerninger, aseguró que "no se van a dar todas las respuestas ahí".

Estocolmo "no debe percibirse como un momento único, sino como una parte importante del proceso de reconstrucción nacional" tras el paso del huracán, que dejó en Nicaragua daños materiales superiores a los 2.000 millones de dólares, casi 3.000 muertos y el 19 por ciento de la población damnificada.

El gobierno nicaragüense anunció el jueves que la próxima semana presentará a los empresarios la versión final de la propuesta que llevará a la reunión de la capital sueca.

El ministro de asuntos Agropecuarios y Forestales, Mario de Franco, informó que existen tres documentos sectoriales que presentará el gobierno: desarrollo del capital humanos, inversión pública y desarrollo agropecuario desde el punto de vista ecológico.

Este sábado vence el plazo para remitir al directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizador de la reunión de Estocolmo, el borrador final de la cartera de proyectos que presentará.

El gobierno de Nicaragua prevé una cartera de 300 proyectos agrupados en cuatro sectores, por un monto global de 1.376 millones de dólares, para ser ejecutados, en su mayoría, entre los años 2000 y 2003.

En Estocolmo además de una lista de proyectos, deben presentarse estrategias, prioridades de desarrollo de la nación, previamente consultadas con la sociedad civil, las cuales son muy importantes para ganar la confianza de la comunidad internacional", dijo Bjerninger.

El desarrollo sustentable, social y ecológico son aspectos de interés para los países cooperantes, agregó. Pero no habrían sido tomados en cuenta por el gobierno.

El ex ministro de Recursos Naturales Jaime Incer Barquero subrayó que "la restauración ecológica del país no fue incluida" en los planes del gobierno, en un artículo publicado este viernes en el diario La Prensa.

"Se ignoró insólitamente la gran vulnerabilidad a la que ha quedado sometido el territorio nicaragüense, no obstante que en este país son frecuentes los huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sequías, derrumbes, hundimientos, sismos, maremotos y erupciones volcánicas", afirmó.

Miembros de la sociedad civil que asistieron a las reuniones sectoriales organizadas por el gobierno y los donantes señalaron que la gran mayoría de las ofertas presentadas estaban orientadas más a la reconstrucción con metas de corto plazo, que a garantizar al país mayor seguridad en el futuro.

Incer Barquero recordó que en los últimos 20 años, «entre el paso de los huracanes Fifí, Aletta, Johanna y Mitch mediaron tan sólo ocho, seis y 10 años respectivamente", y los cuatro fenómenos arrasaron cada vez con gran parte de los cultivos y la infraestructura productiva del país.

Otra preocupación manifestada por representantes de la sociedad civil y compartida por los partidos opositores es la transparencia en el manejo de los recursos.

En este sentido, el embajador sueco dijo que todavía se debe establecer un mecanismo de control del uso de la ayuda internacional que se acuerde en Estocolmo.

"En dos o tres años, la comunidad internacional desearía ver que los fondos desembolsados se han convertido en hechos concretos a nivel local para la gente afectada por el Mitch", advirtió Bjerninger.

Representantes de los países donantes y gobernantes centroamericanos se reunieron en diciembre en Washington en una primera gran cumbre sobre la recuperación de la región, donde en términos muy vagos se manejó un monto de ayuda relativamente elevado.

"Ninguna persona, en nombre de un país, tiene la autoridad de comprometerse con muchos millones de dólares, (y) eso requiere de un proceso, a través de parlamentos, gobiernos y la concreción de programas", indicó Bjerninger. (FIN/IPS/wg/ag/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe