AFRICA: Emergencia alimentaria en 17 países, denunció la FAO

La FAO advirtió que 17 países de Africa subsahariana padecen emergencias alimentarias, cuatro más que en 1998, y que la situación de muchos de ellos se ve agravada por las guerras civiles que padecen.

Las malas condiciones climáticas agravaron la situación de Angola, Eritrea, Etiopía, Guinea Bissau, Sierra Leona y la región de los Grandes Lagos, indicó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en un estudio publicado este miércoles.

Según la FAO, Angola es quizá el país más golpeado por la guerra civil, y el panorama alimentario para este año es "completamente desolador" debido a la lucha entre el gobierno y los rebeldes de UNITA, que se reinició en diciembre apenas comenzó la época de la cosecha.

"El ámbito rural sufrió grandes desplazamientos de población, las familias abandonaron sus granjas y casas para refugiarse en las ciudades y pueblos que aún están en manos del gobierno, o en los países vecinos. Hay informes sobre la sistemática despoblación del campo en Angola", explica la FAO.

El organismo calcula que la producción angoleña caerá este año y el país necesitará ayuda alimentaria. Pero la distribución de la asistencia se deberá hacer por vía aérea, la más costosa, debido a la propagación de las minas terrestres y la inseguridad general, advirtió la FAO.

En Somalia, seis malas cosechas consecutivas debido al clima adverso y agravadas por las guerras civiles provocaron muertes por inanición y fomentaron la propagación de la desnutrición.

La situación alimentaria se agravará más aún debido a la mala cosecha de 1998/99, que se calcula será 25 por ciento menor que el promedio de 1991.

El sur de Sudán vive una situación alimentaria precaria a pesar de la cosecha de cereales sin precedentes que se registró en 1998. Casi 2,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia debido al conflicto civil en ese país.

La región de los Grandes Lagos, que comprende a Burundi, Congo, República Democrática de Congo (RDC) y Ruanda, también vive una situación "precaria", ya que los esfuerzos por aumentar la producción de alimentos quedan anulados por "la inseguridad, la violencia esporádica y el mal tiempo".

"Las prolongadas sequías de Burundi y Ruanda durante la estación de cultivo limitó las cosechas, y la inseguridad de algunos sectores sigue perjudicando las actividades de producción alimentaria", señala el documento.

Las cosechas de cereales y legumbres de Burundi se redujeron debido a la sequía, pero la producción de bananas y tubérculos fue satisfactoria, consta en el informe.

Pero "la situación sigue inestable y amenaza la seguridad alimentaria de varias regiones. Cerca de 500.000 personas que viven en campamentos tienen serias dificultades alimentarias. En 1999 se necesitarán 50.000 toneladas de alimentos para 300.000 personas", agregó la FAO.

Los impactos negativos del conflicto entre Eritrea y Etiopía empezaron a hacerse notar en las actividades agrícolas y comerciales.

La situación alimentaria en las zonas fronterizas es complicada, sobre todo para 100.000 desplazados internos escapados del conflicto, y para 60.000 personas que dejaron Etiopía para volver a Eritrea, abandonando sus granjas y bienes.

En otras zonas del sur de Africa, las perspectivas son mejores. "Se puede suponer que la producción en Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe se recuperará, y en Madagascar, Malawi y Suazilandia se esperan buenas cosechas", señaló la FAO.

El documento calcula que la producción cerealera de Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Gambia, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger y Senegal llegará a "10,4 millones de toneladas, una producción 35 por ciento mayor que la de 1997 y 20 por ciento superior al promedio de los últimos cinco años".

"Hay señales de que la producción cerealera de la subregión en 1999 podría superar la de 1998, que había sido calculada en 18,3 millones de toneladas, alrededor de 15 por ciento por debajo del promedio", precisó el informe.

La FAO señala que 17 países de la región subsahariana enfrentan emergencias alimentarias, frente a los 13 países que se encontraban en situación similar en diciembre del año pasado.

La lista actual incluye a Angola, Burundi, Congo, RDC, Eritrea, Etiopía, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mauritania, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia. (FIN/IPS/tra- en/mn/ceb/aq/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe