El presidente de Zambia, Frederick Chiluba, realizó hoy una recorrida por los 14 lugares donde se realizaron atentados con bombas este domingo, mientras estudiantes universitarios protestaron en las calles por las explosiones.
La Alta Corte de Lusaka fue evacuada este lunes luego de una advertencia anónima de que había una bomba en el edificio. La policía encontró en el lugar tres artefactos, lo que lleva a 17 el número de dispositivos colocados en toda la capital hasta ahora.
Unos mil estudiantes universitarios se dirigieron hacia la casa de gobierno para protestar por las explosiones del domingo, de las que responsabilizan al gobierno.
Llevando pancartas con leyendas contra los intentos del gobierno de encontrar una solución pacífica a la guerra en la República Democrática de Congo (RDC), los estudiantes instaron a Chiluba a atender los problemas de su propio país.
"Quita la viga de tu ojo antes de quitar la paja de los ojos de los demás", decía una pancarta. "No queremos morir por los pecados de unos pocos", decía otra.
La policía hizo retroceder a los estudiantes que habían bloqueado el principal acceso a la ciudad porque no tenían permiso para realizar la manifestación.
Los ataques del domingo, que nadie reivindicó, dejaron sin agua ni electricidad a muchas áreas residenciales de Lusaka, y una persona murió y otra resultó herida en la explosión en la embajada de Angola.
El gobierno puso a sus fuerzas armadas en estado de alerta máxima y pidió ayuda a Estados Unidos para investigar las explosiones.
La embajada de Estados Unidos en Lusaka fue cerrada este lunes por temor a un posible ataque, según fuentes diplomáticas occidentales.
Aunque algunos zambianos habían pensado que Angola podría estar actuando contra Chiluba por su supuesto apoyo militar al movimiento rebelde Unidad Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA), la embajada de ese país en Lusaka fue el único lugar en que se registró una muerte tras la serie de ataques.
El ministro de información de Zambia, Newstead Zimba, dijo la noche del domingo en una emisión radial y televisiva que las explosiones apuntaban a desestabilizar y desmoralizar al país.
"Responderemos a estos actos de terrorismo con severas medidas. Pido a todos los zambianos y extranjeros que se mantengan fuera de las calles, especialmente de noche y que estén preparados para cualquier eventualidad", advirtió Zimba. (FIN/IPS/tra- en/am/pm/dg/ip/99