YUGOSLAVIA: La guerra se presiente pero la vida continúa

Por primera vez desde la segunda guerra mundial, los serbios podrían sufrir bombardeos aéreos. En aquella época realizaban manifestaciones en las calles, ahora discuten el asunto en atestados cafés, clubes y restaurantes.

No hay ardor patriótico, pánico o ansiedad en estos días en la capital yugoslava, sino cansancio.

"Cuando la delegación serbia en París no firmó lo que se le pidió que firmara, todos entendimos que este es el precio más alto que debemos pagar; los ataques aéreos. Entonces terminemos con esto e intentemos recuperar nuestras vidas", dijo Smiljan Markovic, un ingeniero de Belgrado.

Aunque los funcionarios estadounidenses y británicos amenazan abiertamente con un ataque occidental, las autoridades yugoslavas no reaccionaron todavía con planes de evacuación, ni protección especial para las escuelas, hospitales o edificios del gobierno.

Tampoco hay señales de creación de reservas de alimentos, como es habitual en las situaciones de conflicto.

"¿Cómo puedo saber qué comprar y tener en reserva si nadie nos dice nada?", pregunta Mirjana Jakovljevic (35), maestra y madre de dos niños. "Además, no tengo dinero porque hace dos meses que no cobro mi salario", agregó.

"No sabemos dónde están los refugios para los ataques aéreos o qué hacer al llegar a ellos", dijo Zoran Simovic, estudiante de Belgrado. "La mayoría de los grandes refugios (de la época de la guerra fría) fueron transformados en clubes deportivos, discotecas o depósitos", agregó.

"La gente sabe que las personas importantes que decidieron todo estarán seguras, y que nunca tuvieron de qué preocuparse. La gente también sabe que Kosovo tendrá que pasar a la población de ascendencia albanesa de una forma u otra", recalcó Smilan Markovic.

El ambiente en Belgrado contrasta con los resultados de una encuesta realizada por la agencia de noticias Ipress, según el cual 93,8 por ciento de los serbios están a favor de la resistencia militar a las tropas extranjeras.

El gobierno de Serbia, una de las dos repúblicas federales yugoslavas, insistió el fin de semana en que el acuerdo de paz patrocinado por occidente que firmó la delegación de ascendencia albanesa de Kosovo la semana pasada, y que Serbia rechazó, fue una "interpretación".

"Todo fue manejado por el estado bajo la forma de una interpretación de algo que no existe como documento y que no fue discutido o adoptado por el Grupo de Contacto de seis miembros", dijo el presidente serbio, Milan Milutinovic, en una declaración.

Rusia, que junto a Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, e Italia forma el Grupo de Contacto para la ex Yugoslavia, no fue consultada sobre el documento final, ya que Moscú se opone a despachar tropas sin la aprobación previa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El 27 de marzo de 1941, miles de serbios tomaron las calles de Belgrado gritando "mejor la guerra que el pacto", palabras que riman en serbio y que se volvieron en símbolo de la furia popular después de la firma de un vergonzoso pacto de no agresión con la Alemania nazi.

El régimen fue derrocado, el pacto anulado y el país pronto fue invadido por el ejército de Adolfo Hitler. Los serbios, igual que otros pueblos en el área, pelearon en la segunda guerra mundial y ganaron su libertad.

En marzo de 1999, el gobierno y altos comandantes del ejército yugoslavo insisten al público que el gobierno enfrenta este año una amenaza similar y que su pueblo responderá de manera similar.

Pero es difícil encontrar a alguien entre la gente común que diga que sufrir ataques aéreos y la posible destrucción del país es mejor que firmar el acuerdo impuesto por los países occidentales en las negociaciones llevadas cabo en la localidad francesa de Rambouillet.

El Ejército extendió el servicio militar 30 días la semana pasada, debido a "amenazas de intervención militar".

Tampoco es un secreto que se llamó al deber a los reservistas del ejército en Belgrado y el resto de Serbia, especialmente aquellos asignados a la artillería antiaérea.

El jefe del estado mayor general del arma, el general Dragoljub Ojdanic, fue más lejos el jueves, cuando dijo que "las fuerzas armadas responderán a la fuerza con fuerza" si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanza ataques aéreos.

El general Nebojsa Pavkovic, comandante del Tercer Ejército, estacionado en el pueblo de Nis y responsable de Kosovo, dijo a los periodistas que si el país era atacado por la OTAN sería el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) albanés el que pagaría el precio.

"No es un problema para nosotros ajustar cuentas con los terroristas del UCK que quedan en Kosovo, y eso es lo que haremos si nuestro país es atacado. El ataque será una señal para que vayamos contra los terroristas", dijo.

Los informes que llegaron a Belgrado decían que el ejército yugoslavo tiene entre 14.000 y 18.000 soldados en la provincia y más de 16.000 se están concentrando en sus bordes.

Los medios que apoyan al gobierno en Serbia están promoviendo una fuerte campaña para defender a "la patria".

Los partidos de la coalición gobernante serbia, el Partido Socialista de Milosevic, la Izquierda Unida Yugoslava de su esposa, o el ultranacionalista Partido Radical Serbio de Vojislav Seselj han enviado a sus más altos funcionarios a las provincias.

Sin embargo, no pudieron convocar manifestaciones masivas y tuvieron que limitar sus discursos a activistas de los partidos en las sedes locales de los mismos.

Los discursos, transmitidos por la televisión de Belgrado, afirmaban que "Serbia nunca se rendirá a Occidente", "Serbia no renunciará a Kosovo" o "Kosovo continuará siendo nuestra aunque tenga que morir hasta el último serbio".

Los mensajes no recuerdan que la problemática provincia fue privada de su autonomía por Milosevic, cuando asumió la presidencia de Serbia en 1989.

La gente en Serbia parece no querer más de la ración de sacrificios realizados en los últimos ocho años. La experiencia reciente de guerras perdidas en Croacia y Bosnia y los problemas económicos dejaron poco lugar al patriotismo. (FIN/IPS/tra-en/vpz/ak/at-dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe