Rebeldes kurdos redoblaron hoy los ataques contra edificios públicos de Turquía como parte de una campaña para liberar a su líder encarcelado, Abdulá Ocalan.
Una bomba hirió a dos personas al detonar este lunes bajo un automóvil estacionado cerca de las oficinas de la Unión Europea en Ankara. El sábado, un grupo llamado Halcones de la Venganza de Apo incendió un centro comercial en Estambul y mató a 13 personas. "Apo" es el apodo de Ocalan.
Las muertes por ataques terroristas en diversas ciudades turcas ya suman 17 desde que Ocalan fue detenido el 15 de febrero en Nairobi.
"Es esencial que ningún turista venga a Turquía. Los gobiernos deben advertir a sus ciudadanos y las agencias de viaje deben cancelar las reservas", declaró el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), dirigido por Ocalan, desde Alemania.
En los últimos años, el PKK atacó destinos frecuentados por turistas, matando e hiriendo a varios extranjeros, pero la industria turística no salió perjudicada.
La guerra que enfrenta desde hace 15 años al PKK con el ejército provocó la muerte de 30.000 personas, la mayoría de ellas guerrilleros y civiles.
La última serie de bombazos comenzó la semana pasada cuando cuatro personas murieron en el atentado contra el gobernador de la provincia de Cankiri, Ahan Cevik.
El gobernador resultó gravemente herido cuando su automóvil fue destrozado en camino al municipio por una bomba detonada por control remoto. La explosión mató al chofer y a tres transeúntes.
TIKKO, un grupo clandestino localizado en la provincia de Tunceli, que se alió al PKK, asumió la responsabilidad de los ataques.
Portavoces del PKK negaron responsabilidad directa por el incendio del fin de semana, pero declararon que "comprenden la razón" del atentado.
Los atentados representan un drástico cambio en la actitud de los guerrilleros kurdos que, tras la detención de Ocalan, cometieron suicidio quemándose en Turquía y varios países europeos.
Cerca de 70 personas, en Estambul e Izmir, entre ellos varios presos del PKK, y en Moscú, Londres, Bonn y otras partes, murieron luego de inmolarse con gasolina.
"No se quemen, quemen a sus enemigos", solicitaron representantes del PKK, asombrados por la reacción de sus seguidores. Parecería que el mensaje fue acatado.
El domingo, en un programa televisivo de MED-TV, estación kurda ubicada en Europa, Osman Ocalan, hermano del líder detenido, reiteró que los incendios no fueron ordenados por el PKK.
"No obstante, sabemos que algunos kurdos, que no están conformes con la línea de acción del PKK, recurren a este tipo de acción", dijo.
"No estamos contra estas acciones ni las apoyamos. Si resulta que Turquía comprende mejor este lenguaje, entonces no levantaremos un dedo" para detenerlas, advirtió.
A la "OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) le preocupa el destino de un millón de kosovares, pero no está para nada inquieta con el destino de 40 millones de kurdos, la mayor nación del mundo sin un estado", aseguró Osman Ocalan, quien acusó a la comunidad internacional de ignorar la tragedia kurda.
Las relaciones de Ankara con varios países europeos, sobre todo con Atenas y Roma, se deterioraron desde que Abdulá Ocalan solicitó asilo político en Europa luego de ser expulsado de Siria en 1998, y especialmente desde su detención en Kenia.
Grecia tiene un doble problema. Primero con las autoridades turcas por haber apoyado las gestiones de Ocalán para encontrar refugio en Europa, y luego con los kurdos, porque habría permitido la captura del líder en Kenia.
Ocalan culpa de su captura a Europa, señalaron su abogado Ahmet Zeki Okcuoglu e integrantes del Consejo del Comité Europeo para Impedir la Tortura, que visitaron al líder guerrillero en la prisión de la isla de Imrali.
"Estoy crucificado como Jesús. Me clavaron a la cruz por un lado en Atenas, y por los otros en Moscú, Nairobi y Ankara", dijo.
"Nuestros guerrilleros deben mantenerse a la defensiva y evitar todo ataque hasta que comience el juicio", habría dicho Ocalan a su abogado.
Ankara, a pesar de que el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa presionaron para que Ocalan reciba un "juicio justo", no dio indicios de que permitirá la presencia de observadores extranjeros en el proceso. El gobierno turco advirtió que no aceptará "interferencia del exterior" durante el juicio.
El presidente del Consejo de Europa, Lord Johnson, protestó este lunes por los atentados cometidos en Turquía.
"Estamos absolutamente contra la violencia en cuestiones políticas. En los países democráticos esos métodos son completamente inaceptables. Estoy indignado por la violencia dirigida contra personas inocentes", dijo.
Mientras, las fuerzas turcas reforzaron las medidas de seguridad en los principales centros comerciales y en estadios de fútbol, y la clientela de bares y zonas de diversión se redujo notablemente este lunes.
"Estoy aterrorizado. Me alejo de los lugares con mucha gente, y me encuentro con mis amigos en casa y no en los cafés", dijo Alí Baydar, estudiante de 20 años de edad.
"Visité un centro comercial durante el fin de semana, creyendo que estaría muy protegido. Pero me escandalicé cuando vi que las medidas no eran muy rigurosas. De haberlo sabido no habría ido", indicó la limpiadora Rabia Tas, de Estambul.
El gobernador de Estambul, Erol Cakir, pidió a los habitantes que no cedan ante el "pánico y que ayuden al departamento de seguridad".
El gobierno se mantiene en silencio, atrapado entre la creciente ola de violencia kurda y la presión del Partido Virtud Islámica, que logró que el Parlamento levante la proscripción a su líder espiritual Necmettin Erbakan.
Mientras, la policía de Estambul anunció la detención de un estudiante universitario bajo sospecha de tener responsabilidad en el atentado contra el centro comercial de Estambul, y este lunes el fiscal de Ankara acusó de "alta traición" a Necmettin Erbakan y a 14 dirigentes islámicos.
Erbakan y los demás son acusados de violar el artículo 146 del Código Penal por "intentar derrocar el orden constitucional para sustituirlo por un Estado islámico". En caso de ser hallados culpables, a los acusados les espera la pena de muerte. (FIN/IPS/tra-en/nm/mk/aq/ip/99