SUDAFRICA-SUECIA: Mandela criticado por compra de armas

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, concluyó una gira por cinco países nórdicos y agradeció el apoyo que le brindó Suecia en la lucha contra el régimen racista del apartheid, aunque también fue criticado por comprar armas a este país.

En su discurso de despedida este jueves, Mandela rindió homenaje a todos quienes "no se conformaron sencillamente con disfrutar su libertad, sino que lucharon por nuestra libertad como si fuera la suya".

También hizo hincapié en la importancia de mantener las buenas relaciones entre Suecia y Sudáfrica, aunque cada vez son más las críticas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de círculos políticos por la venta de armas suecas a Pretoria.

Representantes del Partido Verde, el Partido de Izquierda y varias ONG e iglesias denunciaron en un artículo del diario Dagens Nyheter la decisión de Estocolmo de apoyar la venta a Sudáfrica de aviones de guerra Jas Gripen.

El punto fue objeto de gran discusión en Sudáfrica, donde varias ONG lanzaron una campaña conjunta llamada Cese del Fuego en protesta por la decisión del gobierno de Mandela de gastar cinco millones de dólares en las armas. Los grupos afirman que sería mejor emplear el dinero en reformas sociales y económicas.

Iglesias sudafricanas también enviaron cartas de protesta al primer ministro sueco Goran Persson, instándole a no aprobar el negocio. Persson tiene previsto visitar Sudáfrica en noviembre.

En su discurso ante el Parlamento, Mandela también subrayó el hecho de que los gobiernos sudafricano y sueco decidieron en forma conjunta hacer de 1999 el año "Suecia-Sudáfrica".

Pretoria destacó la importancia que le concede a construir una poderosa fuerza militar para establecer misiones de mantenimiento de la paz en Africa. Pero analistas aseguran que los aviones no son necesarios para mantener la paz en Africa austral y que la compra de las naves suecas se decidió por razones comerciales.

Compañías suecas invertirán en Sudáfrica como parte del negocio de armas y en virtud de un acuerdo de compensación. Los analistas calculan que Pretoria recibirá cuatro veces más dinero por el acuerdo que lo que prevé gastar en las armas.

No obstante, a las ONG, iglesias y partidos políticos que critican la política sueca hacia Africa austral les preocupa el énfasis desmedido puesto en el comercio.

También señalan que la decisión del gobierno de apoyar el comercio armamentista con Sudáfrica contradice la tradición de la políticia exterior sueca, que promueve la paz, el desarme y la reducción de la pobreza.

El partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC), recibió gran apoyo económico de los países nórdicos en la época de su lucha contra el apartheid. La ayuda del gobierno sueco alcanzó su cima a mediados de los años 80, cuando ascendió a 18 millones de dólares.

La ayuda de los países nórdicos tuvo un impacto importante en la época de la guerra fría ya que se convirtió en un factor de equilibrio para el movimiento de liberación, lo que limitó la importancia del aporte de los países comunistas.

La ayuda sirvió para construir puentes entre los movimientos de liberación de Africa austral y del resto del mundo occidental.

Es de sorprender que, considerando los lazos históricos entre Suecia y el ANC, muy pocos suecos hicieron frente al frío para saludar a Mandela mientras este se trasladó por las calles de Estocolmo junto al rey sueco en la carroza real.

"Para mi generación, que creció con la lucha contra el apartheid, él es un hombre muy importante. Se siente bien estar aquí ahora para honrarlo", dijo el visitante danés Kjell Christensen. (FIN/IPS/tra-en/nr/mk/aq/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe