SALUD: OMS busca tratado global contra tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta una convención global contra el tabaquismo, un mal que causa 3,5 millones de decesos por año.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, dijo que esa agencia de las Naciones Unidas basada en Ginebra está trabajando actualmente en el primer tratado multilateral en el mundo enfocado específicamente en un tema de salud pública.

Brundtland, ex primera ministra noruega, se dispone a librar batalla contra uno de los grupos de presión más fuertes del mundo, el de las tabacaleras.

El proyecto de convención surge en medio de numerosos nuevos tratados de la ONU que tratan sobre terrorismo, cambio climático, minas antipersonales, desertificación y derechos de la infancia, ya adoptados por la Asamblea General.

Cuando el texto esté listo, será presentado ante la Asamblea Mundial de la Salud, el organismo de gobierno de la OMS, para su aprobación.

"La asamblea pidió esa convención hace dos años", declaró Brundtland.

El tratado podría demandar a los gobiernos que impongan impuestos al tabaco, den lineamientos sobre su publicidad y decreten normas contra el lucrativo contrabando de cigarrillos.

En 1997, las ventas de la industria tabacalera solmente en Estados Unidos ascendieron a 48.000 millones de dólares, en comparación a los 1.400 millones obtenidos por los fabricantes de armas, que cuentan con respaldo de un poderoso grupo de presión política.

La industria estadounidense del tabaco ha debido afrontar querellas judiciales entabladas por personas cuyos familiares murieron de cáncer al pulmón.

La industria ha sido demandada por docenas de ciudades y gobiernos en todo Estados Unidos, que exigen reembolsos por millones de dólares gastados en tratamientos de pacientes en hospitales estatales.

Brundtland señaló que ahora hay muchos países que cuentan con leyes contra el consumo de tabaco.

Pero no existen legislaciones de este tipo en los países en desarrollo, observó.

"Necesitamos discutir esto a través de las fronteras, y es más fácil para los países tener una política cuando disponen de un marco de solidaridad trasnacional", expresó.

"Si todos los gobiernos acuerdan altos impuestos sobre el tabaco sería posible para un país imitar a otro", consideró Brundtland.

Interrogada acerca de si la imagen emblemática de la industria estadounidense de cigarrillos, el vaquero que protagoniza la publicidad de la firma Marlboro, se ha trasladado al Tercer Mundo, Brundtland respondió por la afirmativa. "Nadie le impide estar allí", comentó.

La ex primera ministra de Noruega elogió a la administración estadounidense por imponer reglas contra la industria tabacalera "mejores que en muchos otros lugares".

La OMS señala que las multinacionales concentran ahora su atención en las naciones en desarrollo, que podrían registrar el 70 por ciento de todos los decesos vinculados al tabaco en el mundo.

En China, el hábito de fumar provoca 75.000 muertes por año y se prevé que la cifra aumentará a tres millones cuando los fumadores jóvenes lleguen a la madurez.

La iniciativa de la OMS ha tenido fuerte apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Ahora que las industrias tabacaleras están cada vez más sitiadas en los países desarrollados, no hay mercados potenciales para nuevos fumadores excepto en las poblaciones predominantemente jóvenes de las regiones en desarrollo", declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy.

"Las compañías tabacaleras saben que sus mejores clientes son aquellos que atrapan a temprana edad", añadió.

Bellamy dijo que, según cálculos recientes, 300 millones de niños y adolescentes podrían morir por la adicción al cigarrillo si se mantiene la tendencia actual.

"La expansión del mercado del tabaco a esas regiones es una amenaza directa a los esfuerzos diarios de UNICEF para salvar a lo niños pobres de enfermedades ampliamente previsibles. No hay una causa de muerte que se pueda prevenir mejor que el fumar", indicó.

UNICEF pidió la prohibición de toda publicidad directa o indirecta del tabaco y de la venta de cigarrillos o afines a menores, así como un aumento sustancial de los impuestos a este tipo de productos.

Derek Yach, titular de la Iniciativa Anti-Tabaco de la OMS, dijo a la Asociación Internacional de Cultivadores Tabacaleros que la agencia no estaba en contra de los granjeros que plantan tabaco, pero que sus funciones la compelen a "informar sobre la epidemia del tabaquismo".

Yach dijo que los cultivadores de tabaco debían separar su preocupación por su sustento del impacto en la salud pública que tiene el tabaco, que podría matar a más de 10 millones de personas por año en el 2020. (FIN/IPS/tra-en/td/kb/ego-dg/he/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe