RUSIA: Complicada integración con ex repúblicas soviéticas

Un difícil camino les espera a las antiguas repúblicas soviéticas que procuran profundizar su integración y convertirla en una verdadera unión económica.

Con el fin de impulsar la integración, Tajikistán se convirtió la semana pasada en la quinta nación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se vincula a una unión aduanera para liberar el comercio. Los otros cuatro son Belarús, Kazajstán, Kyrgyzstán y Rusia.

El presidente ruso Boris Yeltsin dijo al encuentro que "no hay otra alternativa que la cooperación". Sería un error abandonar la integración debido a la actual crisis económica, agregó.

La creación de la CEI en 1991 marcó el destino de la decadente Unión Soviética. La Comunidad agrupa a 12 antiguas repúblicas soviéticas, mientras la unión aduanera representa a un conjunto de países que procuran una mayor integración.

El consejo de los jefes de Estado de la CEI tenía previsto reunirse en Moscú el 26 de febrero, pero la cumbre se aplazó debido a las numerosas desavenencias entre los estados miembros.

Algunas antiguas repúblicas soviéticas tienen más confianza en su capacidad para sobrevivir sin Moscú. Uzbekistán ya anunció su intención de abandonar el tratado de seguridad colectiva, y Azerbaiján y Georgia indicaron que pueden seguir su ejemplo, lo que debilitaría aun más a la CEI.

Sólo seis de los 12 integrantes de la CEI acordaron hasta el momento renovar su calidad de miembros.

La mayoría de los economistas consideran que la producción industrial de los estados de la CEI se redujo a la mitad en los ocho años de la difícil transición de la planificación centralizada típica de la época soviética a la economía de mercado.

El crecimiento del producto interno bruto de la CEI se encuentra actualmente en cuatro por ciento, pero no es probable que se concreten las proyecciones iniciales de un incremento a seis por ciento para el 2005, según los economistas.

Funcionarios rusos se quejan de la poca cooperación que existe en la CEI. El comercio en la unión aduanera, y también entre los estados de la CEI, es "miserablemente bajo" y sigue cayendo, señaló Vladimir Levchenko, del ministerio ruso de Comercio Exterior.

Así mismo, el comercio exterior ruso cayó en 1998 debido a la crisis económica y a la caída de los precios de los productos básicos.

Según estadísticas oficiales, el comercio exterior descendió 17 por ciento en 1998 comparado con 1997, mientras el comercio entre los estados de la CEI cayó 15 por ciento.

El comercio que mantuvo Rusia con países fuera de la ex Unión Soviética ascendió a 105.000 millones de dólares en 1998, mientras el comercio de la CEI y del Báltico representó unos 20.000 millones de dólares, de los cuales un cuarto correspondió al comercio con miembros de la unión aduanera.

A pesar del descenso, Rusia logró terminar el año con una balanza de comercio positiva cercana a 5.000 millones de dólares, comparado con el saldo a su favor de 11.200 millones en 1997.

La decisión de invitar a la unión aduanera a Tajikistán, arrasado por la guerra, se percibe como un gesto político, y no como un paso económico.

Según cálculos del gobierno, la guerra civil en ese país cobró decenas de miles de vidas y costó 7.000 millones de dólares, una suma devastadora para Tajikistán, cuyo presupuesto nacional fue de sólo 230 millones de dólares en 1998.

"Debemos apoyar políticamente a Tajikistán", observó el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, y agregó que una mayor integración en la unión aduanera no afectará los lazos entre los estados de la CEI.

Nazarbayev fue reelegido presidente del Consejo Interestatal de la unión aduanera.

El comercio entre Rusia y Tajikistán descendió de 185 millones de dólares en 1997 a 159 millones en 1998, una enorme caída si se compara con los 2.900 millones que se comerciaban durante el régimen soviético.

Olga Koroleva, experta sobre Tajikistán del ministerio de comercio ruso, declaró a IPS que el comercio ruso-tajiko representa sólo 0,1 por ciento del comercio exterior de Rusia.

Rusia obtiene pocas ventajas económicas de la unión aduanera, sobre todo con respecto a Belarús, donde las reformas económicas están retrasadas y que debe 200 millones de dólares a Moscú.

Rusia y Belarús también firmaron tratados separados que procuran lazos más cercanos entre ambas antiguas repúblicas soviéticas. El 25 de diciembre de 1998, firmaron acuerdos para adoptar este año una moneda única y un sistema impositivo uniforme.

El 2 de abril de 1997, Yeltsin y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, firmaron un tratado que compromete a ambos países a impulsar las relaciones políticas, económicas y militares, pero no llegaron a crear un estado común.

Lukashenko, quien llegó al poder en 1994 gracias a sus promesas de reunificación con Rusia, procura que su país de 10 millones de habitantes se integre a Rusia, con 147 millones.

En lo que respecta a Asia central, Rusia sigue siendo el principal socio comercial de sus vecinos del sur, y la crisis tuvo un fuerte impacto en Kazajstán, Kyrgyzstán y Tajikistán.

La devaluación del rublo perjudicó el comercio, y algunos países adoptaron barreras comerciales.

En enero, Kazajstán, con 16 millones de habitantes y cinco veces mayor que Francia, anunció restricciones a la importación de 21 productos de alimentos rusos.

Paradójicamente, la medida no contradijo los principios de la unión aduanera, que sostienen que se pueden aplicar restricciones a las importaciones si corren peligro los intereses de los productores nacionales.

Kazajstán también aplicó aranceles de 200 por ciento a las importaciones de Kyrgyzstán, un país que no tiene salida al mar, del tamaño aproximado de Gran Bretaña y con 4,5 millones de habitantes.

Los pedidos de mayor integración económica en la CEI no tienen mayor andamiento porque el organismo no logra implementar sus propias decisiones, según los analistas.

Así mismo, la unión aduanera, tampoco cuenta con la categoría económica necesaria y podría ser contraproducente en términos de la integración posterior a la época soviética, sostienen otros observadores.

La CEI podría terminar dividiéndose en bloques, lo que llevaría al colapso de la Comunidad. (FIN/IPS/tra-enj/sb/mk/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe