R.D.CONGO: Uganda y Ruanda mantendrán sus tropas, dice Museveni

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció que las tropas de su país y de Ruanda no se retirarán de la República Democrática del Congo (RDC).

"Los disparos proceden todos de un mismo lugar, así que nosotros colaboramos para que no se propaguen", dijo Museveni a la prensa este miércoles en Kigali.

Un comunicado emitido por Museveni y por el presidente de Ruanda, Pasteur Bizimungu, recalcó el deseo de ambos gobernantes de encontrar una solución pacífica para el conflicto de la RDC.

Pero el presidente de la RDC, Laurent-Désiré Kabila, es acusado de apoyar las operaciones de Sudán contra Uganda y de permitir que las milicias hutu Interahamwe, que masacraron a cerca de un millón de personas en Ruanda en 1994, amenacen nuevamente a ese país.

En la reunión de presidentes quedó en evidencia la intención de diseñar una estrategia hacia la RDC en conjunto con los líderes de la rebelde Unión Congoleña por la Democracia (UCD), cuya participación en las negociaciones fue clave.

"Intentamos armonizar nuestras posiciones. Es un proceso continuo", comentó un alto funcionario de Ruanda cuando Museveni se retiró.

El mismo funcionario explicó que Uganda y Ruanda tienen diferencias constantes, más bien "tácticas" que esenciales, y subrayó que ambos países comparten el objetivo de lograr la estabilidad de la RDC.

Buena parte de las fricciones entre Kampala y Kigali se centraron en la controvertida figura de Jean-Pierre Bemba y su Movimiento de Liberación Congoleña (MLC), cuya aparición en el norte de la RDC a finales del año pasado irritó tanto al gobierno de Ruanda como a la UCD.

Bemba informa con frecuencia a la prensa internacional acerca de su campaña militar en el noroeste, y advirtió que el MLC, que cuenta con fuerte apoyo de Uganda, se trasladará a la ciudad de Mbandaka, al oeste, antes de dirigirse al sur, hacia Kinshasa.

Bemba aseguró que la designación de su padre, Bemba Saolana, al frente del Ministerio de Economía e Industria en el nuevo "gobierno de combate" de Kabila no tendrá influencia alguna sobre sus operaciones militares. Bemba alegó que no tiene ningún contacto con Saolana desde que el MLC se levantó en armas.

Saolona ya se había distanciado del MLC y había llamado a la población de su región natal, Equateur, a no levantarse en armas contra el gobierno.

El nuevo ministro de Economía construyó su imperio económico, que incluía una línea aérea, durante el régimen del fallecido dictador Mobutu Sese Seko. Cuando Kabila asumió el poder, envió a Saolona a la cárcel por delitos económicos.

La UCD acusó inicialmente a Jean-Pierre Bemba de charlatán y farsante, pero ahora cambió de opinión. "Sigue siendo un extremista, que hace sólo lo que a él le interesa, pero no nos oponemos a él", declaró un dirigente de la UCD, de la ciudad de Kisangani, en la RDC.

Pero los ruandeses aún conservan sus recelos.

"Bemba hijo podría terminar siendo igual que Bemba padre. Podrían tener las mismas motivaciones", dijo un alto funcionario de Kigali, que agregó que la integración de Saolona al gabinete de Kabila no fue sorpresiva.

La guerra continúa en el norte de la RDC, pero Ruanda tiene sus energías concentradas en el frente del sur.

El gobierno de Ruanda se apresuró a confirmar que 80 personas de Zimbabwe murieron, incluso un comandante, y que cuatro fueron capturadas en la última batalla que se desarrolló cerca de Kabinda, 150 kilómetros al este de la ciudad de los diamantes, Mbuji-Mayi.

Los militares de Zimbabwe, que apoyan a Kabila junto con Namibia, Angola y Chad, desmintieron las pérdidas y dijeron que se trataba de una campaña de "mentiras y propaganda". En respuesta, Ruanda trató a Zimbabwe de "arrogante".

Los últimos enfrentamientos producidos al este de Kasai causaron nuevas especulaciones, según las cuales la alianza rebelde se prepara para dirigirse hacia Mbuji-Mayi. Desde la caída de Kindu en octubre del año pasado, la ciudad de los diamantes se convirtió en el siguiente objetivo casi evidente.

Pero la UCD y los ruandeses se negaron a fijar una fecha de captura, y sostuvieron en cambio que sus soldados combaten en nuevas ofensivas lanzadas por Kabila y sus aliados, en particular Zimbabwe.

Kabila mantiene su habitual imagen pública desafiante. Reiteró su buena disposición para negociar con los rebeldes en una aparición en la televisión de Kinshasa, en el contexto del debate nacional sobre el futuro de la RDC.

Pero dijo de nuevo que la UCD es una marioneta de los insurgentes. "Todos ustedes conocen la verdad. (Los de la UCD) son solo los siervos de los ocupantes. Hay algunas personas que llamamos rebeldes, pero los verdaderos señores siguen siendo los agresores de Ruanda, Uganda y Burundi", dijo. (FIN/IPS/tra- en/cs/mn/ceb/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe