PARAGUAY: Oviedo arrestado en la Guardia Presidencial

El general retirado Lino Oviedo, centro de la crisis política de Paraguay, se presentó hoy a un cuartel del Ejército para someterse a la Corte Suprema de Justicia, que exige su encarcelamiento, informó el presidente Raúl Cubas.

Cubas transmitió la noticia por oficio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Wildo Rienzi, mientras el Senado sesiona para organizar el juicio político planteado al primer mandatario la misma mañana de este miércoles.

La novedad fue recibida con gritos por los asistentes al velatorio del vicepresidente Luis María Argaña, enconado rival político de Oviedo y de Cubas asesinado el martes, y por los manifestantes en huelga general que, apostados frente al palacio de Gobierno, piden la renuncia del presidente.

Un tribunal militar extraordinario condenó a Oviedo, mentor político de Cubas, a 10 años de prisión en marzo de 1998 por el intento de golpe de Estado que encabezó en abril de 1996, cuando era comandante en jefe del Ejérecito, contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

Un segundo tribunal castrense determinó, luego del cambio de gobierno en agosto del año pasado, el sobreseimiento del militar, cuya pena ya había sido conmutada por Cubas tres días después de asumir la presidencia.

La Corte Suprema de Justicia consideró que el sobreseimiento era violatorio de la Constitución, por lo que ordenó el regreso de Oviedo a la cárcel para completar su condena. El gobierno no acató esa orden hasta este miércoles.

Oviedo estuvo la mañana de este miércoles en el despacho del presidente Cubas junto al mandatario y a los ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores. El Jefe de la Casa Militar de la Presidencia, contralmirante Ronald Zayas, lo acompañó luego a la sede de la Guardia Presidencial.

El Presidente dispuso el arresto de Oviedo en cumplimiento con la orden anterior de la Corte Suprema, explicó Zayas.

El senador Luis Alberto Mauro, del Encuentro Nacional, en la oposición, sostuvo que Oviedo ingresó a la Guardia Presidencial "para someterse a los tribunales militares", lo cual permitiría que pueda ser liberado por orden de Cubas, otra vez, dentro de diez días.

El abogado de Oviedo, Silvio Melgarejo, le acompañó hasta la sede del tribunal militar para solicitar que declare si allí pende alguna sentencia contra él.

Melgarejo negó que Oviedo esté arrestado. Este mismo miércoles "podría salir la aclaración del tribunal castrense", por lo que el militar "podría pasar la noche en su casa" porque "no hay ninguna sentencia contra él", explicó el abogado.

El Senado paraguayo votó el comienzo del juicio político al presidente Cubas y organizó los pasos procesales para que el mandatario tenga garantías. El mandatario deberá ahora designar a un defensor.

La mejor salida para el país es que Cubas abandone territorio paraguayo, según Rienzi, quien, en su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia, se haría cargo de la Presidencia del país hasta la realización de nuevas elecciones.

Los parlamentarios argañistas reclaman que la Presidencia de este país recaiga sobre el presidente del Congreso, Luis González Macchi.

El contralmirante Ronald Zayas, jefe de la Casa Militar de la Presidencia, informó a las 14.10 hora local (18.10 horas GMT) que trasladó a Oviedo "arrestado hasta la Guardia Presidencial por orden del presidente Cubas y sin resistencia alguna"

Los diputados, en convulsionada sesión extraordinaria, adelantaron la fecha del juicio político, previsto antes para el 7 de abril. La Cámara Alta requerirá dos tercios de sus miembros, 30 en 45 senadores, para destituir al mandatario

Entonces, cuando quedó claro que la oposición contaba en el Senado con los votos necesarios para iniciar el proceso de juicio político y que se disponía a aprobarlo, circulaba la versión de una supuesta e inminente renuncia de Cubas.

La estrategia planteada ahora por el gobierno implica un nuevo proceso militar para Oviedo, quien tiene pendiente nueve años y medio de una pena de 10 años de prisión por intento de rebelión en 1996. Pero el último tribunal militar extraordinario, sometido a Cubas, le sobreseyó.

El arresto de Oviedo "es un cazabobos", según el senador Gonzalo Quintana, del Partido Liberal Radical Auténtico en la oposición, para quien "este tipo de acciones no pueden impedir el juicio político que está instalado en el Senado".

El también senador liberal Francisco José de Vargas informó que Oviedo "no está en la Guardia Presidencial". "Escuchamos las comunicaciones internas de la Aeronáutica aclarando que los militares de una unidad no acataban la decisión de arresto", explicó. (FIN/IPS/cm/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe