El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, destituyó hoy al ministro del Interior, Ruben Arias, por fallas policiales en la escena del asesinato de vicepresidente Luis María Argaña ocurrida por la mañana, y en su lugar designó a su hermano, Carlos Cubas.
Portavoces del gobierno atribuyeron la destitución a la tardanza policial en asistir a Argaña, de 66 años, quien permaneció sin asistencia más de diez minutos, mientras los investigadores pedían identificación al guardia que sobrevivió al atentado.
Argaña, quien era rival político del presidente Cubas a pesar de integrar ambos el Partido Colorado, fue asesinado este martes a balazos en Asunción junto con su chofer y un escolta por tres personas vestidas de uniforme militar. Uno de sus guardias logró escapar con vida del atentado.
Mientras Cubas destituía a su ministro, carros lanzaagua reprimían frente al Palacio de Gobierno a los manifestantes, simpatizantes de Argaña, y luego se dirigieron a las cercanías de la Cámara de Diputados.
El Congreso continuaba debatiendo si se adelantaba el proceso de juicio político contra el presidente Cubas, que estaba previsto para el 7 de abril.
Obreros que se declararon en huelga general, estudiantes y campesinos anunciaron que se manifestarían toda la madrugada de este miércoles pidiendo la renuncia del presidente Cubas para poner fin a la crisis institucional.
Lino Oviedo, mentor político de Cubas y enemigo de Argaña, afirmó que "el país está de duelo y llama a sus hijos para llorar y elevar la bandera de la concordia".
"El hecho me llena de sombra. El más noble propósito es defender el sistema democrático y encontrar a los culpables. El asesinato es lamentable, deplorable y bárbaro. Hay que salir adelante sin violencia ni cobardes atentados", agregó Oviedo, a quien opositores atribuyen la autoría intelectual del crimen. (FIN/IPS/mom/mj/ip/99